lunes, 30 de agosto de 2010

Primeras clases



Imagino que habréis vuelto al instituto con una mezcla de curiosidad y miedo. Así estamos todos.
En esta primera entrada oficial vamos a planear las actividades de principio de curso.

+Asegúrate de que has enviado los deberes por correo electrónico y de que has hecho la aportación al wiki unrinconparaeldiario.wikispaces.com.

+Ahora es importante que, si no lo tienes ya, crees un correo de gmail y, a continuación, un blog de blogger (blogspot
Si necesitas más información, la encontrarás en este completo tutorial.

+Completa este cuestionario, asegúrate de que activas "guardar" y envíamelo. Sólo yo recibiré tu respuesta.

+ Para acabar por hoy, rellena esta última ficha y añade una foto que puedes llevar en tu lápiz de memoria o sacar de internet.
Aquí tienes un tutorial para insertar las informaciones y crear el usuario de edmodo.

Imagen tomada de horademoscu.blogspot.com.

domingo, 29 de agosto de 2010

El palo y la zanahoria


Sin ánimo de incordiar a nadie, ¡ESTO SE ACABA!
Del mismo modo que yo tomaré diariamente el rumbo a Sant Boi a partir del próximo miércoles -supuesto palo, que en mi caso tiene color y forma de zanahoria-, vosotros tendréis que ir enviándome los deberes (palo para vosotr@s, pero si ya está hecho el trabajo, es sólo cuestión de darle a una tecla...).
Hasta el día 7 tenéis que hacerme llegar por correo (electrónico) TODAS las reseñas del diario y de las lecturas veraniegas Y haber colgado una de cada en el wiki Un rincón para el diario. Si alguien ha pasado las vacaciones en otro planeta y no sabe de qué hablo, que recupere entradas anteriores en este mismo blog y en desde-itaca, y en caso de no haber saciado su curiosidad, puede recurrir a preguntármelo por correo electrónico. Responderé con diligencia y, ojalá, con eficiencia.
Mi suministro de informaciones tuiteras en la última semana me ha proporcionado cosas ligeras y cosas enjundiosas, y, como creo conoceros, he elegido las ligeras para pintar esta entrada de color zanahoria. Os cuento:
Competencia feroz. Esta entrada de "El mundo today" os permitirá conocer a una abuelita atómica que se leyó internet en una tarde. Espero poder comentar en clase con vosotr@s los recursos utilizados para que nos demos cuenta de que es una información falsa, una broma.
No sé por qué, hoy doy entrada a la tercera edad. Creo que os gustará este vídeo de youtube sobre Abuela GRillo.
Para que os riáis un rato, añado un episodio de Camera Café titulado "vuelta al cole". Me alegra reconocer que vosotr@s sabéis mucho más que ese berzotas.
Y, para acabar, una curiosa declaración de amor construida con textos de canciones de Spotify, una de las últimas incorporaciones técnicas a mi ordenador.
¡Espero que os gusten mis zanahorias!
(Imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/_wF9qtNVi72s/Rml8uubZUsI/AAAAAAAAALc/OP7aqYvA7H8/s320/bastos%2By%2Bzanahorias.jpg)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Currículum de 2º de Bachillerato


Esto que veis aquí es mi primera experiencia con Slideshare. Si el invento funciona, nos vamos a hartar (vosotr@s y yo) de poner el material a disposición de la Humanidad (es un decir).
Ya me diréis si podéis leerlo sin problemas.

domingo, 22 de agosto de 2010

Cosecha del fin de semana


Bueno, aquí estoy otra vez. Llena de propuestas que a mí me parecen irresistibles (porque yo no me he resistido) y dispuesta a dar las soluciones de los tres enigmas que lancé para "calentar" el verano. Como ahora hace tanto calor, me tomo un descanso y no os pregunto nada.
Empiezo por las soluciones:
La primera cuestión. Las palabras "Ja sóc aquí" las pronunció Josep Tarradellas cuando volvió a Barcelona del exilio forzado por la dictadura de Franco en España. Ha habido dos ganadores.
Segunda cuestión; la diéresis del poema urbano sonaba en "barrïada", en 1:20min. aprox. Ha habido bienintencionados, pero no ganadores; aunque como yo soy daltónica (poco) y no me pongo nunca de acuerdo con los demás sobre el color de las cosas, doy por bueno que otros hayan oído el hiato/la diéresis donde la han oído ;)
La tercera era más difícil, creo. Igual me he pasado. Fue Jonathan Swift, el autor de las historias de Gulliver, quien sugirió esta "modesta proposición", para acabar con el problema del hambre en Irlanda (echadle un vistazo, por favor, os dejará horrorizad@s).
Bueno, ahora vamos a los consejos.
Mi querido El País de hoy, en su suplemento semanal, hace una cala en los dos entrenadores que darán más que hablar en la liga española. "Yo, Mourinho", escrito por Juan Cruz, y "Guardiola. El hijo del paleta", por David Trueba. Ambos están magistralmente escritos. No hace falta "sentir" el fútbol para leerlos; pero el artículo sobre Guardiola me ha gustado más. Ya me diréis vuestra opinión.
Ya que estamos cada día con el tema de las redes sociales, os presento un artículo, también de hoy, que se titula "El Quijote quiere ser tu amigo en Facebook". Su calidad literaria está a años luz de los anteriores; pero puede que os interese por su contenido.
Por cierto, desde hace unos días, en twitter se está promoviendo una iniciativa de escritura colaborativa que canaliza la creatividad de gente muy interesante. Se llama "El bazar de los locos". Os pongo aquí el enlace por si queréis chafardear. Sólo pueden escribir los usuarios de esa red, pero si leéis las aportaciones de @tonisolano (en Comunicación)y @nololamento (en Arte)explicando su relación con twitter entenderéis la razón de mi entusiasmo.
Vuelvo a El País. A través de una reseña de Javier Rodríguez Marcos, he descubierto un cuento de Mark Twain que me ha parecido genial. Es el diario de Adán y Eva, nuestros "primeros padres". Dadle una oportunidad, por favor. Si el enlace se resiste, podéis buscarlo en google. Hay un pdf que no he conseguido colgar. Es tronchante y modélico.
Sé que me estoy pasando, pero añado todavía el artículo "LOs diez mandamientos", de Ignacio Sánchez Cuenca, que da consejos sobre cómo debe ser un artículo de opinión "com cal". Está lleno de guiños metatextuales, pero si os ha gustado, lo leeremos en clase.
Dejo para otro rato mi botín en el Babelia de ayer.
¡Que lo paséis bien!
(Imagen tomada de http://juegosmonoloco.com/wp-content/uploads/2010/02/Laberinto-de-Adan-y-Eva.jpg)

viernes, 20 de agosto de 2010

Para adelantar trabajo. Lecturas obligatorias de 2º de Bachillerato


¡Hola otra vez!:
Uno de vosotros me ha escrito preguntándome por las obras que tendréis que leer el curso próximo en Lengua Castellana, y me ha recordado que no aparecen en la lista que os dieron a final de curso. Efectivamente, hubo un problema de "conexión" y no las incluyeron. ¡Lástima!
De todos modos, como diríamos en catalán "són faves comptades". Yo no tengo nada que decir, sino que hemos de leer lo que no leímos el curso pasado...
O sea, para Selectividad debéis haber leído Las Rimas y Leyendas y los poemas de la antología que leímos el año pasado más "Nada", de Carmen Laforet y "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura. Cualquier edición nos valdrá para trabajar en clase; pero si tenéis que comprar una nueva, la "Nada" editada por Rosa Navarro en Austral Narrativa y los "sombreros" de ediciones La Galera pueden estar bien. Sintiéndolo mucho, aunque buscando vuestro bien, tendremos que repasar los poemas de la antología, así que os aconsejo que os compréis también -si no la tenéis ya- una edición completa de los poemas prescriptivos (la de La Galera es, en ese sentido, la más adecuada). La temporalización prevista es:
"Nada" en el primer trimestre (he creado ya un wiki en el que trabajaremos para aprovechar la lectura. Lo podéis consultar ya, si os apetece, aunque todavía no podéis editar nada.
"Tres sombreros de copa" en el segundo trimestre. Si los astros nos son favorables, podremos incluso asistir a una representación de la obra en Can Massallera.
En la tercera evaluación (corta, cortísima para vosotr@s) daremos un repaso a Bécquer y a la antología poética.
Antes de despedirme, os pongo un par de enlaces de cosas que me han parecido interesantes.
Aquí encontraréis una viñeta publicada en El País sobre la famosa red.
Para alucinar pepinillos, una página que recomienda diseños creativos e impactantes de currículum vitae. No os sintáis presionados, se trata sólo de saber lo que se está cociendo por ahí.
Aquí encontraréis información sobre "Chew", una serie-cómic que viene precedida por un gran éxito "a dentelladas".
Quienes habéis visto "Inception", la película de di Caprio traducida aquí como Origen, quizás podáis saborear esta ayuda -en inglés- sobre todos los niveles de narración de la historia.
Para acabar, un artículo de mi admirado Pérez Reverte, que parece que sabe "cómo hacer amigos". Este artículo -que se presta genial para comentar en clase- es una "boutade", como cuando un autor irlandés (¿quién me dice quién fue?) dijo que para acabar con el hambre proverbial de ese país deberían comerse a los niños...
Bueno, aquí tenéis el artículo, que se titula "Aportando soluciones".
Pues nada, que lo disfrutéis.
(Imagen tomada de http://tecnologiaaldia.files.wordpress.com/2009/02/ist2_4154769-missing-technology.jpg)

lunes, 16 de agosto de 2010

Lectora entusiasta


Ayer compré los dos libros que me acompañarán en los últimos días de vacaciones. El primero de ellos quiero recomendároslo vivamente. Seguro que acabaréis teniendo contacto con él. Algún fragmento, alguna descripción, veréis sin duda. Se trata de una novela que avanza a través de los mensajes electrónicos que cruzan un hombre y una mujer que no se conocen personalmente. Se titula "Contra el viento del norte", y la ha escrito el vienés Daniel Glatthauer. Si leéis la reseña del blog "Mideclipse", todavía tendréis más ganas de hincarle el diente a la novela(que, por cierto, me leí en tres horas). Y ¿quién da más? Añado un regalo. Si este enlace funciona, tenéis aquí el primer capítulo en pdf.
La segunda lectura la empezaré hoy. Se titula "Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos", y me va a servir para plantear uno de esos juegos con premio. El libro en cuestión, como aclara el subtítulo, recoge microrrelatos, y en la página 64 hay un cuentito de cuatro líneas que sólo resulta gracioso cuando se entiende la referencia. Y ahí es donde entráis vosotr@s: ¿Quién me explicará, mediante comentario en el blog o por correo electrónico, la gracia del asunto?

Acabo copiando aquí el cuento:

LA CULTA DAMA
Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado "El dinosaurio".
-Ah, es una delicia -me respondió-, ya estoy leyéndolo.

Se acabó por hoy.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_a4xHI7RK99E/Sj9XpjKG4gI/AAAAAAAABvc/nIQxhopomR4/s400/dinodani.jpg)

domingo, 15 de agosto de 2010

De poesía hablada y de otras cosas


Me siento muy feliz al ver que dos personas han dado una rápida respuesta a mi pregunta de ayer. Tanto que voy a mantener la estrategia de márketing y os voy a proponer una nueva búsqueda.
Lo que tenéis que hacer es oír este video de "slam poetry" y decirme dónde "se oye" el uso de una diéresis como recurso métrico. Como recompensa, el honor y dos chocolatinas. Hay que especificar el minuto en que se produce y la palabra en la que se aplica (igual hay más de una, y a mí se me ha pasado ;)).
Para definir lo que es la "slam poetry" (siento el uso abusivo de comillas, pero la cursiva me da problemas en el editor de blogger), os recomiendo la lectura de un artículo del cultural de La Vanguardia; pero lo veremos a principio de curso, porque este diario protege sus escritos hasta un mes después de su publicación.
En otro orden de cosas, me han parecido interesantes dos artículos de El País de hoy.
"Guía de estereotipos para 2012", escrito por Walter Oppenheimer desde Londres. Informa sobre los consejos que el Reino Unido da a sus compatriotas para tratar a los ciudadanos de los muchos países y culturas que les visitarán con motivo de los Juegos Olímpicos.
Eduardo Lago firma un artículo de opinión, "La lección de Tolstoi".En él compara el vacío de los llamados "best sellers" con la plenitud psicológica y la cosmovisión de los grandes clásicos, de entre los que destaca la gran novela Anna Karénina, cuya lectura recomiendo yo también encarecidamente. Además, acaba de estrenarse una película sobre los últimos meses de vida de Tolstoi, y de su muerte se conmemora el centenario este mismo año.
Acabo por hoy con un "post" que encontré vía twitter.Se publicó en el blog valenciano "Passet a passet" y se titula "¿Por qué la escuela no educa?". El tema que trata está explícito ya en el título. Da mucho que pensar y que comentar, hasta el extremo de que me ha recordado un libro-panfleto que leí cuando tenía vuestra edad y que se titulaba "Dinamita cerebral". Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el contenido.
Saludos y que aprovechéis cada minuto de vuestra vida.
(Imagen tomada de http://www.puertolibros.com/pics/506588.jpg)

viernes, 13 de agosto de 2010

Ja sóc aquí


No sé si os suenan las palabras del título, pero deberían sonaros. ¡Le daré una moneda de chocolate a quien me escriba en un comentario qué político catalán dijo esas palabras al bajar de un avión! Y si "jura" que lo sabe sin consultar internet ni preguntar a nadie, ¡dos monedas!
Pues sí, ya estoy de vuelta en casa y retomo la conexión 2.0. Muy pronto haré mi aportación al wiki "Un rincón para el diario". Pienso publicar un resumen de mi viaje y un par de lecturas que me han gustado.
Mi ordenador fijo requerirá pronto cuidados especializados, y tiemblo de miedo de pensar que se pierdan todas esas cosas (gadgets) que me hacen tan cómodo su uso. De momento, el pobre aparato está mudo. En una bienintencionada limpieza, borramos la aplicación de sonido.
Bueno, mi cosecha de recomendaciones se ha quedado esta vez un poco corta; os voy a proponer sólo una entrevista a un "niñólogo". Espero que el título, "Se aprende más jugando que estudiando", os incite a leerlo. Francesco Tonucci, el entrevistado, es psicopedagogo y dibujante, y creo que sus palabras se prestan a la reflexión y al comentario. Para ir haciendo boca, la imagen que acompaña esta entrada es una de sus creaciones (y está tomada de http://mtestepamdi.files.wordpress.com/2007/05/ojosdeninhio21.jpg)
Si llego a tiempo de recomendaros la película "Origen" (Inception), hacedme caso y no dudéis en verla. Es espectacular e inquietante, y además de presentar varios niveles de narración, permite también varios niveles de lectura. Mientras la veía, pensaba en vosotr@s y también en un cuento de Gabriel García Márquez titulado "Me alquilo para soñar".
Bueno, entre unas cosas y otras, creo que vais bien servid@s de entretenimiento.

martes, 3 de agosto de 2010

Hasta luego


¡Hola a tod@s!:
La verdad es que no tengo gran cosa que ofreceros. Y no porque no haya dedicado horas y horas al ordenador. Si miráis en el "blogroll" de la página principal, mi producción de blogs y wikis es imparable...
El caso es que hoy me despido por un tiempo de vosotr@s. Pasaré una semana fuera y no haré nuevas entradas de blog. Me llevo el iPad, pero intentaré que esos días sean 1.0.
Mi sugerencia de hoy consiste en tres textos:
El primero lo utilizaremos en clase, porque -aprovechando que el 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas- empezaremos el curso con el tema de "El español en el mundo", "Las lenguas de España -y del mundo-", etc. Pues eso, la noticia es que "El español ya es el segundo idioma vehicular del mundo".
Los otros dos son del mismo autor. Los ha escrito Arturo Pérez Reverte en su serie habitual de EL PAÍS, "Patentes de Corso". Son Carta a un joven escritor I y II.
Bueno, me animo a incluir un espacio en inglés. Al hilo de este artículo de EL PAÍS, "Cómics online contra la censura", he llegado a esta página en lengua inglesa que creo que os puede interesar.
¡Que estos días os sean propicios! ¡Hasta la vuelta!
(Imagen tomada de http://cdtorregrosa-pasmaos.iespana.es)

domingo, 1 de agosto de 2010

Estamos en agosto


¡Feliz agosto! No sé cuánt@s de vosotr@s estáis todavía por aquí; pero supongo que quien más, quien menos, seguiréis teniendo la oportunidad de entrar en internet y seguir escribiendo vuestro diario del verano 2010.
Mis lecturas siguen marcadas por la utilidad para las clases, y -desde ese punto de vista- están siendo abundantes y provechosas.
Despliego el menú de mis últimas recomendaciones:
Siguiendo los consejos de Ray Loriga en EL PAÍS de hoy, un video de la orquesta de Benny Goodman, con Gene Krupa a la batería. Tocan Sing Sing Sing en Youtube.
El último Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe está compuesto con "tuits".
Un diario "en papel" para jóvenes, éxito de suscripciones en Francia
Para sonreír y para pensar a la vez: Los piropos más Geeks.
Faltas de ortografía en internet que queman la vista.
Una viñeta divertida. La reacción del toro de Osborne ante la prohibición de las corridas en Cataluña.
Espero que os guste.
(Imagen tomada de http://www.codeso.com/Calendario-Lunar/Fotos/Calendario-Lunar-Agosto-2010.jpg)