martes, 12 de octubre de 2010

Y luego, la devoción


Prometí una entrada sobre Mario Vargas Llosa y su flamante Premio Nobel de Literatura. A algun@s os dije ya que me siento especialmente unida a ese autor, porque mucho antes de que naciera cualquiera de vosotros, escribí la tesina sobre una de sus novelas, "La guerra del fin del mundo". La deriva ideológica que siguió el novelista hizo que yo me fuera apartando de él; pero sus méritos literarios justifican plenamente el premio.
Intentaré hacer una miniexposición en la entrada del instituto; las páginas que le ha dedicado La Vanguardia al obtener el galardón son muy interesantes, y anuncian una entrevista en el suplemento del fin de semana del 24 de este mes. La verdad es que daría algo (simbólico) por tener los apuntes que don Mario está dictando actualmente en la Universidad de Princeton...
Al grano, empiezo por proponeros un blog lleno de fotos del homenajeado.
El suplemento del diario El Mundo dedicado al evento.
La BBC habla sobre la dimensión política del premio.
Cambiando de tema: Una presentación muy recomendable sobre la "Taxonomía de Bloom" sobre la incorporación del saber. Está en inglés. Doblemente instructivo.
María Victoria Atencia gana el Premio de Poesía García Lorca (recordad que uno de sus poemas es prescriptivo en Selectividad).
Vi en Madrid dos películas muy recomendables; Bright Star ; lenta para vuestros patrones estéticos, pero una lección intensiva de Romanticismo, y con una fotografía que pellizca el alma de tan hermosa,... La otra película es Mis tardes con Margueritte, muy entrañable y positiva.
De las dos exposiciones dedicadas a la Residencia de Estudiantes que visité en Madrid, me queda la impresión de la sinergía que se produjo al juntar tanto talento creativo en un sólo lugar y momento, y de cómo, sin el apoyo que supone descubrir otras almas "especiales", Dalí y Lorca, por ejemplo, hubieran sido para mucha gente un par de "frikis". Ya lo comentaremos en clase.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_rsPcG_C-qcY/Rt9S3mvqI7I/AAAAAAAAAM8/bnm1i-grVrU/s400/20070323174226-salvador-dali-1951[1].jpg)

2 comentarios: