domingo, 5 de septiembre de 2010

Hoja de ruta. El primer trimestre


¡Bueno! Aquí estamos otra vez. ¿Habéis visto la película que en España se tituló "Atrapado en el tiempo" y cuya traducción literal hubiera sido "El día de la marmota"? El personaje que representaba Bill Murray se despertaba una y otra vez el mismo día,y volvía a encontrarse con que la gente le decía las mismas cosas.
Pues yo, igual. Para empezar por el principio, tengo que volver a enlazar con la normativa que ha de ser nuestra brújula en estos tiempos tempestuosos. Aquí tenéis el currículum de lenguas, una vez más.
Ahora que el físico Stephen Hawking (más de doce millones de referencias en Google) acaba de declarar que Dios no existe, nosotr@s seguiremos, sin dudar, la dirección de esa estrella fulgurante.
Pronto os haré llegar un calendario de la primera evaluación; pero de momento debéis saber que para la clase de Lengua Castellana necesitaréis el libro de texto de 2º de Bto. de editorial Mc Graw Hill, de donde iréis practicando ejercicios que os mantendrán lingüísticamente tonificad@s. Deberíais venir siempre a clase con material para escribir y con un lápiz USB (en el que -desde ya- podéis guardar una foto de carnet para completar formularios.
Los contenidos gramaticales, de léxico y demás, que iremos viendo a lo largo del curso estarán en función de los textos que iréis preparando por vuestra cuenta para después corregirlos en clase. Os enlazo aquí con un documento que me ha costado unas cuantas horas de trabajo y en el que encontraréis inventariadas las cuestiones que más frecuentemente han aparecido en las PAU y las fuentes de la web en que podréis consultar los temas y algunos ejercicios. Es una especie de gimnasio completísimo en el que, con todo tipo de aparatos, podéis reforzar músculos gramaticales cuya existencia desconocíais. El formato del documento es algo deficiente, pero hay mucho trabajo tras el invento. Por supuesto, si alguien encuentra una fuente idónea -o interesante- será bienvenida.
Por cierto, si me dejo llevar por mi experiencia, deberíais empezar a crear un espacio en delicious (necesitaréis un correo de yahoo) o en misterwong para guardar todas las direcciones web interesantes, con sus correspondientes etiquetas, y volver a encontrarlas cuando las necesitéis.
La lectura del primer trimestre (la marmota ya lo había dicho) será NADA, de Carmen Laforet.
La evaluación -tal como hacíamos ya el curso pasado (más marmota,...)- tendrá en cuenta una nota de examen, el trabajo cotidiano y un proyecto de evaluación (que en este caso será "El día de las Lenguas" y el wiki de Nada.
Seguiremos informando.
(Imagen tomada de http://www.visualbeta.es/files/2007/09/routebuddy-14.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario