miércoles, 29 de septiembre de 2010

Accesos a estudios superiores

Carreras
View more documents from DoriCaste.

De la huelga y de otras cosas


Creo que tenéis programado el primer "gran examen" para mañana (¿Bio?) y que os habéis quedado en casa para prepararlo. Os deseo suerte a tod@s.
Yo he aprovechado lo extraordinario del día para actualizar asuntos pendientes (aunque no he registrado las últimas cosas que me habéis enviado) y me puedo permitir haceros un par de sugerencias.
Un blog nuevo, El posafuelles, que me ha encantado y que ha acertado de lleno con su reciente entrada. Trata de las lenguas de España y presenta unos cuantos vídeos, tanto técnicos como de canciones -buenas- en las diferentes lenguas. Igual os viene bien darle una oportunidad en alguna hora de insomnio. Añadiré el enlace en el documento de las lecciones 8, 9 y 10.
Noticia de rabiosa actualidad. Primera huelga general en el mundo digital.
Diagrama curioso. Es un pictograma (signo icónico y lingüístico, ya que podemos hablar con propiedad), que se titula "¿Me conviene tirarle los tejos?".
Por si no pillasteis la recomendación en twitter, os enlazo aquí con el espectáculo de realidad virtual que organizó LG en Berlín. ¡Fascinante!
Y para acabar quería compartir un documento que me ha enviado uno de vosotros con las carreras que se pueden estudiar con los diferentes bachilleratos y vías PAU.Intentaré pasároslo como slideshare.
¡Que aproveche!
(Imagen tomada de http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/septiembre10/28/huelga-general.jpg)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nada personal, sólo negocios ( "El Padrino")


Todavía no he podido ponerme a corregir (¡cuánta perífrasis!), pero sí he conseguido hilvanar las próximas actividades de clase. Ahí queda el calendario, y este enlace por si os resulta más cómodo para imprimirlo (por ejemplo).
En las clases de esta semana, no obstante, os daré el cuestionario impreso.
Además, a través de twitter.com (@doriprofe) he recomendado unas cuantas cosas bastante chulas, aptas para todos los gustos.
Espero que podáis aprovechar alguna idea.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

A propósito de Nada y de algo más


He preparado esta entrada para demostrarme a mí misma que es posible "embeber" el mapa conceptual. Como en un cuento que leí hace años: "Una madre va con su hijo al dentista y le dice al médico: "Vengo para que le diga a mi hijo que deje de comer caramelos. De seguir así va a quedarse sin dientes antes de los veinte años". El especialista, sin más, les dice que vuelvan al cabo de quince días. Pasado ese tiempo, vuelven la madre y el hijo a la consulta, y el doctor le dice al niño: "Tienes que dejar de comer caramelos; de seguir así, te vas a quedar sin dientes antes de los veinte años". La madre, molesta, le responde: "Pero, doctor, ¿no le podía haber dicho lo mismo hace dos semanas? Y él concluye: "No, no podía decírselo, porque entonces yo mismo comía demasiados caramelos"".
Pues eso, que lo he conseguido otra vez (no sonó la flauta por casualidad). Es laborioso encontrar la manera de "colgar" las creaciones en el blog o compartirlas en la red; pero sólo hasta que dominemos la técnica, en el fondo es siempre igual.
Para acabar, sólo un par de regalitos; que entre semana me comen las obligaciones:
Un pequeño homenaje a José Antonio Labordeta, convertido en "trending topic" de twitter con motivo de su muerte.
Un blog de microrrelatos. Algunos de ellos son buenísimos, y además se explicitan las características del género.
¡Se me olvidaba! Creo que os interesará. Cómo aceptar las críticas y convertirse en mejores personas, del blog "Un cafelito a las once".
L@s alérgic@s a la letra escrita podrán disfrutar de cómics a partir de las propias fotos. Las explicaciones (como de costumbre) están en inglés :(
Y un nuevo sistema de mapas conceptuales. Pinta bien, y es de google. Se llama Think.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Estáis viv@s!


Gratificantes, vuestros dos comentarios recientes. Respondo aquí, urbi et orbe, y os hago un par de regalos más, como que no quiere la cosa...
El mapa conceptual es la tarea para la semana entrante; por tanto, podéis enviarlo hasta el domingo 26 de septiembre.
Lo de adoptar a un@ nuev@, supone que algún(a) "doriólog@" se acerque a cada una de las personas que el año pasado no compartía este sistema de trabajo (es decir, también a los repetidores)y le ponga un poco en antecedentes de cómo ha ido funcionando todo. Independientemente de que yo pueda convocar una reunión para ponerles al día, creo que vuestros consejos les pueden ser muy útiles.
Y ahora, los regalos:
Un video de burbujas alucinantes.
Otro video, de dibujos, titulado "La fábrica de la creatividad". Estimulante.
@juanmi cuenta "Seis lecciones de la vida que Einstein me enseñó".
Para acabar por hoy, una lectura, "Salvemos la acercanza", de cómo algunos académicos se ponen de acuerdo para revitalizar palabras y evitar que desaparezcan tanto su uso como su presencia en el diccionario.
Sigo teniendo más artículos y referencias interesantes. La colaboración entre twitter y Delicious es impagable para eso...
(Imagen tomada de http://conodequinto.files.wordpress.com/2009/07/seres-vivos1.gif)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Regalos varios para mis tumbas etruscas


¡Qué feo vicio tenéis, el de no escribir comentarios en el blog y "contarme vuestra vida" por correo electrónico! (Por eso lo de "tumbas etruscas").
Como no soy rencorosa, comparto con vosotr@s un par de enlaces de fácil aplicación y muy, muy tentadores:
1)Para encontrar la imagen actual de la fachada del edificio en el que vivís, (o la dirección de Carmen Laforet en Barcelona, o de Cervantes en Madrid, o, o ,...
2) Para encontrar programas buenos para cualquier cosa de la web 2.0 (mapas conceptuales, podcast, ejes cronológicos,...).
3) El "profesor Potachov" presenta un programa para pintar con facilidad en la red (mi hija ha hecho, en segundos, unos mandalas alucinantes moviendo el dedo por el cursor del portátil.
Tengo más cosas, pero no las soltaré hasta que me las pidáis ;)
(Imagen tomada de http://www.peatom.info/images/2008/10/29/escultura-etrusca.noticia.JPG)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vacuna de recuerdo


En atención a las personas que se han incorporado recientemente a mis clases, y a aquellos que van con la lengua fuera queriendo incorporarse al pelotón, os coloco aquí las tareas que debíais completar tras entregar los deberes de vacaciones y hacer la entrada en el wiki.
Cuestionario del Día de las Lenguas. Se completa tras la lectura de "Información inicial sobre la celebración". (Plazo de entrega hasta este domingo)
Confección de un anuncio publicitario recomendando el aprendizaje de lenguas extranjeras (me lo enviáis por correo electrónico, me dais una copia en papel para la exposición y lo colgáis en vuestro blog). (Plazo de entrega hasta este domingo)
Realizar los ejercicios de ortografía y expresión de la p.13 del libro de texto. (hasta el domingo 19 de septiembre, podéis elegir entre dármelo en mano o mandarlo por correo electrónico).
Crear un correo de gmail, crear un blog personal, comunicarme todos los datos en este formulario (cuyo resultado leeré sólo yo). (Plazo de entrega hasta el 22 de septiembre)
Completar la ficha inicial, incluyendo una foto. Cuando tod@s hayáis hecho vuestra aportación, cerraré el documento y me quedaré yo con ese archivo virtual. (Plazo, hasta el 22 de septiembre).
Posteriormente, hemos añadido como deberes la elaboración de un mapa conceptual sobre la materia incluida en las páginas 21 a 24. Podéis escoger cualquier programa aplicativo, yo he usado Mindomo, y aquí os incluyo un tutorial, aunque el sistema es muy intuitivo.
Otra cosa. Ahora os lo escribiré en twitter. ¿Qué tal si al menos una persona de cada clase "adopta" a un@ de sus compañer@s nuev@s en el grupo? Hablaremos del tema la semana que viene. Recordádmelo, por favor.
(Imagen tomada de http://spb.fotolog.com/photo/59/1/65/sancub/1270622818243_f.jpg)

Lecciones ocho y diez









Aquí tenéis unos esquemas, de las lecciones 8 y 10, que demuestran la simplicidad de uso del sistema Mindmodo. Clicad sobre las imágenes para ver los esquemas más grandes. Vuestra tarea consiste en añadir los detalles o ejemplos, para lo cual debéis utilizar el libro de texto. Podéis hacerlo en papel.

Un saludo

martes, 14 de septiembre de 2010

Sobre mapas conceptuales


Como me parece que es vuestra primera experiencia con mapas conceptuales, vacío el saco de "mi delicious" y os pongo aquí unos enlaces extra para que podáis chafardear antes de decidiros.
Creo que el de más sencillo uso es Spicynodes.
Uno de los más usados: Mindomo.
Aquí encontraréis el repertorio de mapas mentales ofrecido por la BBC (se autodefinen como "divertidos").
Y para quienes quieran "entender", un tutorial de @juandon.
Si hay Linuxeros por ahí, este es su tutorial de descarga de cmaptools.
Lamentablemente, el manejo de los programas está dirigido sólo en inglés. Podéis pedir la colaboración de vuestra profesora de la materia ;)
Por cierto, supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que el manejo de esta herramienta será muy útil para vuestro desempeño en estudios posteriores...
(Imagen tomada de http://1.bp.blogspot.com/_KusI4Mr5toU/S_2ounazssI/AAAAAAAAABk/xNKhAvJI5Yw/s1600/Mapa+Conceptual.gif)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Para leer y para pensar


Con relación a la festividad del 11 de septiembre (especialmente significativa para nuestra ciudad), EL PAÍS publicaba ayer un artículo que desmitifica la iconografía romántica del Onze de Setembre. Su lectura es amena y divulgativa. ¿Cómo diríais que murió Rafael Casanova? ¿Quiénes formaban su tropa? Las respuestas, en el texto.
Como tenéis que confeccionar un anuncio publicitario como tarea para la celebración del Día de las Lenguas, me animo a enlazaros aquí con el cartel ganador del concurso de creadores, previo a la cumbre de Desarrollo de los Objetivos del Milenio. Una prueba de que "una buena imagen vale más que mil palabras". Las fotos finalistas son también fabulosas; pero no consigo encontrarlas en la red.
Un regalo añadido a última hora. Una escena de dos minutos que nos demostrará la eficacia de la comunicación no verbal.
(Imagen tomada de http://www.lehigh.edu/dining/images/hunger.jpg)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Planificando, que es gerundio



Espero que este documento os permita organizar mejor las entregas. Si os fijáis, os propongo la elaboración de un mapa conceptual de la teoría de la lección 1. Creo que esa herramienta será muy útil para desarrollar habilidades y entender conceptos.
No me atrevo a avanzar más en el tiempo, aunque está claro que en octubre empezaremos la lectura de la novela prescriptiva, "Nada", de Carmen Laforet.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El primer examen de selectividad


En este enlace encontraréis el documento que os conducirá a las fuentes gramaticales que podéis consultar para repasar los ejercicios. Creo que en el momento de pasarlo a documento de google se me han perdido algunos subrayados y cursivas (¡lo siento!). Os ayudaré con ello.
(Imagen tomada de http://iesteror.files.wordpress.com/2007/05/examen_final.jpg)

Siguientes actividades. Lecciones 8, 9 y 10


En este enlace encontraréis un montón de lecturas y actividades que nos servirán para preparar las tres lecciones finales del temario; las que se refieren a la situación lingüística del español y de otras lenguas. Podéis ir leyendo para hacer después una puesta en común y algunos ejercicios.
(Mapa tomado de http://html.rincondelvago.com/000700560.jpg)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Hoja de ruta. El primer trimestre


¡Bueno! Aquí estamos otra vez. ¿Habéis visto la película que en España se tituló "Atrapado en el tiempo" y cuya traducción literal hubiera sido "El día de la marmota"? El personaje que representaba Bill Murray se despertaba una y otra vez el mismo día,y volvía a encontrarse con que la gente le decía las mismas cosas.
Pues yo, igual. Para empezar por el principio, tengo que volver a enlazar con la normativa que ha de ser nuestra brújula en estos tiempos tempestuosos. Aquí tenéis el currículum de lenguas, una vez más.
Ahora que el físico Stephen Hawking (más de doce millones de referencias en Google) acaba de declarar que Dios no existe, nosotr@s seguiremos, sin dudar, la dirección de esa estrella fulgurante.
Pronto os haré llegar un calendario de la primera evaluación; pero de momento debéis saber que para la clase de Lengua Castellana necesitaréis el libro de texto de 2º de Bto. de editorial Mc Graw Hill, de donde iréis practicando ejercicios que os mantendrán lingüísticamente tonificad@s. Deberíais venir siempre a clase con material para escribir y con un lápiz USB (en el que -desde ya- podéis guardar una foto de carnet para completar formularios.
Los contenidos gramaticales, de léxico y demás, que iremos viendo a lo largo del curso estarán en función de los textos que iréis preparando por vuestra cuenta para después corregirlos en clase. Os enlazo aquí con un documento que me ha costado unas cuantas horas de trabajo y en el que encontraréis inventariadas las cuestiones que más frecuentemente han aparecido en las PAU y las fuentes de la web en que podréis consultar los temas y algunos ejercicios. Es una especie de gimnasio completísimo en el que, con todo tipo de aparatos, podéis reforzar músculos gramaticales cuya existencia desconocíais. El formato del documento es algo deficiente, pero hay mucho trabajo tras el invento. Por supuesto, si alguien encuentra una fuente idónea -o interesante- será bienvenida.
Por cierto, si me dejo llevar por mi experiencia, deberíais empezar a crear un espacio en delicious (necesitaréis un correo de yahoo) o en misterwong para guardar todas las direcciones web interesantes, con sus correspondientes etiquetas, y volver a encontrarlas cuando las necesitéis.
La lectura del primer trimestre (la marmota ya lo había dicho) será NADA, de Carmen Laforet.
La evaluación -tal como hacíamos ya el curso pasado (más marmota,...)- tendrá en cuenta una nota de examen, el trabajo cotidiano y un proyecto de evaluación (que en este caso será "El día de las Lenguas" y el wiki de Nada.
Seguiremos informando.
(Imagen tomada de http://www.visualbeta.es/files/2007/09/routebuddy-14.jpg)

DÍA DE LAS LENGUAS 2010



Muy bien. Resueltas ya las cuestiones burocráticas, empezamos el trimestre con la primera secuencia didáctica. Vamos a sumarnos a la celebración del Día Europeo de las Lenguas y, a la vez, podremos ahondar en las lecciones 8, 9 y 10 del libro de texto; lo que en el currículum oficial constituye la "dimensión plurilingüe y pluricultural" de la materia y se evalúa como la necesidad de "conocer y valorar la riqueza lingüística de Cataluña y España, así como conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades."
Te lo creas o no, empezaremos por la primera clase de swahili. Fíjate bien en las siguientes frases y en su correspondiente traducción (actividad tomada de Xavier Fages):
mtoto amefika= el chico ha llegado
mtoto atafika= el chico llegará
watoto watafika= los chicos llegarán
mtu amelala= el hombre ha dormido
mtu atalala= el hombre dormirá
watu watalala= los hombres dormirán
watoto wamefika= los chicoss han llegado
watu wamelala= los hombres han dormido

Más allá de que el protagonismo de estas frases sea exclusivamente masculino, podrías decir:
a) ¿Cuál es el morfema flexivo de sustantivo plural?
b) ¿Cuál es el morfema flexivo de plural verbal?
c) Dado que en español no hay morfema flexivo para el singular, ¿se produce el mismo fenómeno en swahili?
d)¿Cuál es el morfema flexivo que indica el tiempo futuro?
e) Si sabemos que el morfema que indica "está+gerundio" (por ejemplo: "está cayendo") es "ana", ¿cómo se escribiría "los chicos están llegando"?
(Enviadme la respuesta por correo electrónico hasta el día 15 de septiembre)

Bien. Ahora que ya nos hemos sensibilizado sobre el tema de las lenguas, estamos en condiciones de desempeñar las tareas que encontraréis en este documento.
PLAZO DE ENTREGA DE LAS DOS ACTIVIDADES: Hasta el 17 de septiembre.

Deudas contraídas


En esta última entrada de vuestras vacaciones, debo decir que son muy pocas las personas que me han hecho llegar los deberes por correo o que han colgado sus primeras experiencias en el wiki "Un rincón para el diario". Esos "happy few" serán recompensados.
Antes de iniciar las entradas con actividades programadas, me permito en este último escrito haceros las últimas recomendaciones. Aptas para todos los gustos:
La primera, que creo que os interesará a tod@s, es una comparación "visual" entre las fotos publicitarias que anuncian la comida rápida y lo que se obtiene realmente en los establecimientos. Muy, muy llamativo.Se titula "Fast food: anuncios y realidad".
En un largo artículo del Babelia de ayer, "El escritor y el profesor" se encuentran un montón de conceptos interesantes que va exponiendo Hanif Kureishi, que reúne ambas tareas. Recomiendo su lectura a quienes tenéis inquietudes literarias, y además copio unas líneas,que él cita de Proust, y que me parece que ennoblecen especialmente la tarea de la creación (literaria):"Todo lo bueno que hay en el mundo procede de neuróticos. Disfrutamos de mil manjares intelectuales, pero no tenemos ni idea del precio que han pagado sus creadores, en noches de insomnio, lágrimas, risa espasmódica, erupciones, asma, epilepsia y el miedo a la muerte, que es peor que todo lo demás".
Un relato humorístico en tweets. Los personajes de El Señor de los Anillos nos hablan en este enlace.
Curso básico de Twitter que ofrece la Diputación Foral de Guipúzcoa (dura tres horas y no lo he visto entero, pero es entretenido, fácil y gratis).
Y una última recomendación, un audiovisual interactivo alucinante, que va superponiendo imágenes de lo que hayáis solicitado de su repertorio.
Espero que os gusten mis sugerencias (y que me hagáis saber vuestra opinión).
¡Hasta muy pronto!
(Imagen tomada de http://www.fundacionproclade.org/IMG/jpg/FORGES.jpg)