domingo, 22 de agosto de 2010

Cosecha del fin de semana


Bueno, aquí estoy otra vez. Llena de propuestas que a mí me parecen irresistibles (porque yo no me he resistido) y dispuesta a dar las soluciones de los tres enigmas que lancé para "calentar" el verano. Como ahora hace tanto calor, me tomo un descanso y no os pregunto nada.
Empiezo por las soluciones:
La primera cuestión. Las palabras "Ja sóc aquí" las pronunció Josep Tarradellas cuando volvió a Barcelona del exilio forzado por la dictadura de Franco en España. Ha habido dos ganadores.
Segunda cuestión; la diéresis del poema urbano sonaba en "barrïada", en 1:20min. aprox. Ha habido bienintencionados, pero no ganadores; aunque como yo soy daltónica (poco) y no me pongo nunca de acuerdo con los demás sobre el color de las cosas, doy por bueno que otros hayan oído el hiato/la diéresis donde la han oído ;)
La tercera era más difícil, creo. Igual me he pasado. Fue Jonathan Swift, el autor de las historias de Gulliver, quien sugirió esta "modesta proposición", para acabar con el problema del hambre en Irlanda (echadle un vistazo, por favor, os dejará horrorizad@s).
Bueno, ahora vamos a los consejos.
Mi querido El País de hoy, en su suplemento semanal, hace una cala en los dos entrenadores que darán más que hablar en la liga española. "Yo, Mourinho", escrito por Juan Cruz, y "Guardiola. El hijo del paleta", por David Trueba. Ambos están magistralmente escritos. No hace falta "sentir" el fútbol para leerlos; pero el artículo sobre Guardiola me ha gustado más. Ya me diréis vuestra opinión.
Ya que estamos cada día con el tema de las redes sociales, os presento un artículo, también de hoy, que se titula "El Quijote quiere ser tu amigo en Facebook". Su calidad literaria está a años luz de los anteriores; pero puede que os interese por su contenido.
Por cierto, desde hace unos días, en twitter se está promoviendo una iniciativa de escritura colaborativa que canaliza la creatividad de gente muy interesante. Se llama "El bazar de los locos". Os pongo aquí el enlace por si queréis chafardear. Sólo pueden escribir los usuarios de esa red, pero si leéis las aportaciones de @tonisolano (en Comunicación)y @nololamento (en Arte)explicando su relación con twitter entenderéis la razón de mi entusiasmo.
Vuelvo a El País. A través de una reseña de Javier Rodríguez Marcos, he descubierto un cuento de Mark Twain que me ha parecido genial. Es el diario de Adán y Eva, nuestros "primeros padres". Dadle una oportunidad, por favor. Si el enlace se resiste, podéis buscarlo en google. Hay un pdf que no he conseguido colgar. Es tronchante y modélico.
Sé que me estoy pasando, pero añado todavía el artículo "LOs diez mandamientos", de Ignacio Sánchez Cuenca, que da consejos sobre cómo debe ser un artículo de opinión "com cal". Está lleno de guiños metatextuales, pero si os ha gustado, lo leeremos en clase.
Dejo para otro rato mi botín en el Babelia de ayer.
¡Que lo paséis bien!
(Imagen tomada de http://juegosmonoloco.com/wp-content/uploads/2010/02/Laberinto-de-Adan-y-Eva.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario