viernes, 20 de agosto de 2010

Para adelantar trabajo. Lecturas obligatorias de 2º de Bachillerato


¡Hola otra vez!:
Uno de vosotros me ha escrito preguntándome por las obras que tendréis que leer el curso próximo en Lengua Castellana, y me ha recordado que no aparecen en la lista que os dieron a final de curso. Efectivamente, hubo un problema de "conexión" y no las incluyeron. ¡Lástima!
De todos modos, como diríamos en catalán "són faves comptades". Yo no tengo nada que decir, sino que hemos de leer lo que no leímos el curso pasado...
O sea, para Selectividad debéis haber leído Las Rimas y Leyendas y los poemas de la antología que leímos el año pasado más "Nada", de Carmen Laforet y "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura. Cualquier edición nos valdrá para trabajar en clase; pero si tenéis que comprar una nueva, la "Nada" editada por Rosa Navarro en Austral Narrativa y los "sombreros" de ediciones La Galera pueden estar bien. Sintiéndolo mucho, aunque buscando vuestro bien, tendremos que repasar los poemas de la antología, así que os aconsejo que os compréis también -si no la tenéis ya- una edición completa de los poemas prescriptivos (la de La Galera es, en ese sentido, la más adecuada). La temporalización prevista es:
"Nada" en el primer trimestre (he creado ya un wiki en el que trabajaremos para aprovechar la lectura. Lo podéis consultar ya, si os apetece, aunque todavía no podéis editar nada.
"Tres sombreros de copa" en el segundo trimestre. Si los astros nos son favorables, podremos incluso asistir a una representación de la obra en Can Massallera.
En la tercera evaluación (corta, cortísima para vosotr@s) daremos un repaso a Bécquer y a la antología poética.
Antes de despedirme, os pongo un par de enlaces de cosas que me han parecido interesantes.
Aquí encontraréis una viñeta publicada en El País sobre la famosa red.
Para alucinar pepinillos, una página que recomienda diseños creativos e impactantes de currículum vitae. No os sintáis presionados, se trata sólo de saber lo que se está cociendo por ahí.
Aquí encontraréis información sobre "Chew", una serie-cómic que viene precedida por un gran éxito "a dentelladas".
Quienes habéis visto "Inception", la película de di Caprio traducida aquí como Origen, quizás podáis saborear esta ayuda -en inglés- sobre todos los niveles de narración de la historia.
Para acabar, un artículo de mi admirado Pérez Reverte, que parece que sabe "cómo hacer amigos". Este artículo -que se presta genial para comentar en clase- es una "boutade", como cuando un autor irlandés (¿quién me dice quién fue?) dijo que para acabar con el hambre proverbial de ese país deberían comerse a los niños...
Bueno, aquí tenéis el artículo, que se titula "Aportando soluciones".
Pues nada, que lo disfrutéis.
(Imagen tomada de http://tecnologiaaldia.files.wordpress.com/2009/02/ist2_4154769-missing-technology.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada