lunes, 26 de julio de 2010

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

Como veo que estáis inquietos por "nuestro" primer control, voy a intentar describiros con claridad la estructura del examen de esta semana y los criterios de evaluación, que serán los que os encontraréis en la prueba de selectividad (tanto para catalán como para castellano).

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE COMUNICACIÓN ORAL Y TEATRO
Ejercicio 1 -Constará de dos textos y tendréis que decir a qué subgénero de la comunicación oral pertenecen. Habréis de justificar todas vuestras afirmaciones. Una vez identificado el subgénero, hay que hablar de las características propias del género con ejemplos extraídos del texto. Y presentarlo todo redactado, no como un esquema. Tendréis que hacer también una pequeña referencia al contexto en que se habrá producido esa situación comunicativa.

Ejercicio 2- Tendréis que establecer un esquema en el que colocaréis por orden cronológico los nombres de autores de teatro, obras principales y características que yo os habré dado en una especie de enumeración caótica. En esta prueba no hay que redactar nada, sólo hay que colocar ordenadamente, relacionando los conceptos. ¡Ah! Recordad que hemos visto también a Shakespeare y a Molière...

Ejercicio 3 - (opcional, para quien aspire a un sobresaliente,...) Es una prueba práctica, relacionada con el ejercicio 1. Y no digo más...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Aceptabilidad textual. El receptor se encuentra con un texto cohesionado, coherente e intencionado.
  • Se comunica algo relevante.
  • Se expresan con claridad las ideas y los conceptos, respondiendo a lo que se pedía.
  • Si se trata de una argumentación, se presentan tesis y argumentos de manera ordenada, con párrafos, signos de puntuación y marcadores discursivos adecuados.
  • Riqueza y precisión léxica
  • Hay variedad (no se repiten formas).
  • Uso de relaciones léxicas (sinonimia, hiperonimia)
  • Precisión (por el registro y por el significado)
  • No utiliza paráfrasis ni circunloquios que no aporten nueva información.
  • Madurez sintáctica
  • Variedad de construcciones
  • Oraciones compuestas
  • Uso adecuado del orden de las palabras
  • Uso adecuado de los pronombres
  • Corrección normativa
  • Respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas
Cada incorrección normativa descuenta 0,1 puntos (si se repite cinco veces un mismo fallo, 0,5 puntos menos)

Y dicho eso, ¡mucha suerte! y no os preocupéis, que es cuestión de dejarse llevar por la magia de las palabras.

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