lunes, 26 de julio de 2010

Programa del curso

MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º de BACHILLERATO

Programa LOE Curso 2009-2010

Profesora: Dori Castellanos Correo electrónico profedelenguaitaca@gmail.com

Material necesario para clase:

· Libro de texto

· Carpeta clasificadora perforada

· Papel en blanco/ libreta de notas DIN A4 perforada

· Lápiz de memoria para el trabajo informático

· Un correo electrónico desde el que poder enviar las tareas

· Rotulador rojo

· Las lecturas prescriptivas y optativas para el curso:

1ª evaluación: La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Navidades: Drácula, de Bram Stoker

2ª evaluación: Leyendas y Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

3ª evaluación: Antología poética, que se elaborará, según la lista oficial, como secuencia didáctica evaluable

Actividades complementarias previstas:

· Teatro en Can Massallera, el 11/11/2009, La Casa de Bernarda Alba, de Federico GªLorca

· Teatro en Can Massallera, el 4/02/2010, La dama boba, de Lope de Vega

· Otras actividades por confirmar

El programa oficial del curso gira en torno a dos polos: la historia de la literatura española desde la Edad Media hasta la actualidad y el comentario de textos de todas las tipologías. Está previsto que una de las dos horas semanales de clase se desarrolle en un aula de informática con actividades concretas a desempeñar.

Los ejercicios de ortografía y vocabulario se completarán como deberes y se presentarán en la carpeta clasificadora con periodicidad quincenal.

La evaluación tendrá como objeto regular el proceso de aprendizaje, por lo que incluirá la autoevaluación y tendrá en cuenta no sólo una prueba escrita, sino el progreso individual, la participación oral, la puntualidad en la entrega de las tareas y comentarios de texto, así como los trabajos de evaluación que tendrán como eje temático cada una de las lecturas. Las competencias a evaluar están relacionadas con los objetivos de las pruebas PAU, que se comentarán oportunamente.

La distribución de la materia se hará de la manera siguiente:

1ª evaluación Evaluación inicial y lecciones 7-9 (Textos conversacionales, descriptivos, expositivos y el teatro). Secuencia didáctica: comentario de una obra de teatro, La casa de Bernarda Alba.

2ª evaluación Lecciones 1-3 (El género narrativo y la narrativa a lo largo de la historia de la literatura en lengua castellana). Secuencia didáctica: Comentario de un texto narrativo: Drácula y Las leyendas de Bécquer.

3ª evaluación Lecciones 4-6 y lección 10 (Textos de temática poética, el comentario lingüístico de texto, la argumentación, historia de la literatura en lengua castellana: la poesía y el ensayo). Secuencia didáctica: presentación multimedia de una época, autor o autora de la poesía en lengua castellana.

Contenido de las antologías y lecturas prescriptivas para 1º de Bachillerato (cita textual publicada en la página de xtec dedicada al curriculum de bachillerato):

Promoció 2009 - 2011

1. Gustavo A. Bécquer, Rimas y Leyendas *

2. Miguel Mihura, Tres sombreros de copa

3. Carmen Laforet, Nada

4. Antología de poesía española *

5. (A criteri del departament de llengües)

* En les lectures marcades amb un asterisc no serà objecte d’avaluació l’obra completa, sinó la

selecció que figura a continuació.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyenda. Poemes i contes seleccionats.

Rimas

1. Rima II ("Saeta que voladora...")

2. Rima VII ("Del salón en el ángulo oscuro...")

3. Rima XI ("-Yo soy ardiente, yo soy morena...")

4. Rima XIV ("Te vi un punto, y flotando ante mis ojos...")

5. Rima LII ("Olas gigantes que os rompéis bramando...")

6. Rima LIII ("Volverán las oscuras golondrinas...")

7. Rima LXVI ("¿De dónde vengo? El más horrible y áspero...")

8. Rima LXXV ("¿Será verdad que cuando toca el sueño...?")

Leyendas

1. "El monte de las ánimas"

2. "Los ojos verdes"

3. "Maese Pérez el organista"

4. "El rayo de luna"

5. "El Miserere"

6. "El Cristo de la calavera"

Antología de poesía española

1. Jarchas, “Vayse meu corachón de mib”, “Garid vos, ay yermanelas”, “¿Qué faré, mamma?,

“Si me quereses” (siglo XI)

2. Lírica tradicional: “En Ávila, mis ojos”, “Que miraba la mar / la mal casada”; “Al alba venid,

buen amigo”, “Aprended, flores, de mí”, “Dentro en el vergel, moriré” (siglos XI-XVII)

3. Cantar de mío Cid, vv. 1-14, 715-777, 2689-2762 begin_of_the_skype_highlighting 2689-2762 end_of_the_skype_highlighting (finales del siglo XII)

4. Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, XIV (ca. 1260)

5. Romancero viejo, “Romance del conde Arnaldos”, “Romance de la jura de Santa Águeda”

(siglos XIV-XIX)

6. Libro de buen amor, vv. 653-656, 697-701, 878-882, 950-971 (primer tercio del siglo XIV)

7. Marqués de Santillana, “la vaquera de la Finojosa” (primera mitad del siglo XV)

8. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, vv. 1-5, 13-17, 25-28, 33-40 (después de

1476)

9. Garcilaso de la Vega, Soneto XXXIII, A Boscán desde La Goleta (ca. 1535)

10. Garcilaso de la Vega, Égloga III, vv. 8-10, 25-32, 3947 (antes de 1535)

11. Fray Luis de León, “El aire se serena” (Oda III) (mediados del siglo XVI)

12. San Juan de la Cruz, Cántico espiritual (segunda mitad del siglo XVI)

13. Luis de Góngora, “Mientras por competir con tu cabello” (ca. 1582)

14. Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea, estrofas 4-9, 13-14, 62-63 (1611)

15. Lope de Vega, La Filomena, Epístola IX, vv. 49-63 (“Pasan las horas de la edad florida") (ca. 1610)

16. Andrés Fernández de Andrada, Epístola moral a Fabio, vv. 1-21, 46-51, 58-63, 67-72, 100-

108, 115-117, 127-129, 163-168, 172-174, 181-195, 202-205 (antes de 1613)

17. Francisco de Quevedo, “¡Ah de la vida!”… ¿Nadie me responde?” (ca. 1640)

18. Francisco de Quevedo, “Cerrar podrá mis ojos la postrera” (ca. 1620)

19. Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios que acusáis” (finales del siglo XVII)

20. José de Espronceda, “Marchitas ya las juveniles flores” (A XXX dedicándole estas poesías)

(ca. 1840)

21. Gustavo Adolfo Bécquer, “Del salón en el ángulo oscuro”, de Rimas (1868)

22. Rosalía de Castro, “Adiós, ríos; adiós, fontes”, de Cantares gallegos (1863)

23. Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905)

24. Antonio Machado, “Campos de Soria”, de Campos de Castilla (1912)

25. Antonio Machado, “Proverbios y cantares”, XXIX, XLIV, de Campos de Castilla (1917)

26. Juan Ramón Jiménez, “Álamo blanco”, de Canción (1936)

27. Juan Ramón Jiménez, “Si yo, por ti, he creado un mundo para ti” (El nombre conseguido de

los nombres), de Dios deseado y deseante (1949)

28. Pedro Salinas, “El alma tenías”, de Presagios (1924)

29. Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico (1928)

30. Gerardo Diego, “Río Duero, río Duero”, de Soria (1923)

31. Federico García Lorca, “La luna vino a la fragua”, de Romancero gitano (1927)

32. Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”, de Poeta en Nueva York (1929-30, publicado en 1940)

33. Dámaso Alonso, “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)”, de Hijos de la ira (1944)

34. Vicente Alexandre, “Se querían”, de La destrucción o el amor (1935)

35. Rafael Alberti, “Si mi voz muriera en tierra”, de Marinero en tierra (1924)

36. Luis Cernuda, “Donde habite el olvido”, de Donde habite el olvido (1933)

37. Miguel Hernández, “Yo quiero ser, llorando, el hortelano”, de El rayo que no cesa (1936)

38. Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Cantos iberos (1955)

39. Blas de Otero, “En el principio”, de Pido la paz y la palabra (1955)

40. Ángel González, “Para que yo me llame Ángel González”, de Áspero mundo, (1956)

41. José María Valverde, “En el principio”, de Ser de palabra (1976)

42. José Ángel Valente, “Si no creamos un objeto metálico”, de El inocente (1970)

43. Jaime Gil de Biedma, “Intento formular mi experiencia de la guerra”, de Moralidades (1966).

44. María Victoria Atencia, “Placeta de San Marcos”, de El coleccionista (1979)

Indicacions per a les edicions de l’antologia anterior:

—Els poemes d’autors medievals (1-8) han d’anar acompanyats d’una versió en prosa actual. Cal destacar el text original, amb la consegüent adaptació ortogràfica i, amb un altre tipus de lletra, cal introduir la versió actualitzada.

—La lectura dels poemes ha de facilitar-se amb notes que introdueixin aclariments lèxics. Cap

paraula ha d’entrebancar la lectura del text.

—Seria convenient que cada poema fos precedit per un breu text explicatiu que ajudés a situar l’autor i la seva obra. Aquesta nota hauria d’afavorir essencialment la lectura, sense pretendre la inserció de l’obra en un context històric.

PLANIFICACIÓN DE LAS PRIMERAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1ª clase: Entrega de los trabajos de vacaciones

Presentación del curso

Evaluación inicial (Lección 0 del libro, lectura del texto p.12 y responder en hoja aparte los ejercicios del 1 al 13 de la p. 13; 19, 21, 22 y 23 de la p.14 y 27, 29, 30, 32, 33 y 34 de la p.15.)

2ª clase: Corrección y autoevaluación en clase de las pruebas realizadas.

siguientes Lección 7- El texto conversacional: hacer un cuadro comparativo de la expresión oral y la expresión escrita con la p.143. Comentar en clase.

clases: Aconsejado: buscar en:

http://elartedepresentar.com/2008/09/29/sinfonia-verbal-y-no-verbal-73855

(para apreciar el porcentaje de credibilidad de la expresión verbal y la no

verbal).

El debate (completar información con la p.148 del libro). Comentar en clase.

El discurso (Hablar como Obama)

La conferencia: (en el aula de informática) “Botella al mar para el dios de las

palabras”, de Gabriel García Márquez: Buscar elementos de oralidad y de retórica. Comentar en clase.

Actividad opcional sobre el discurso:

www.radiocable.com/discursos-cine8786.html

Registros de la lengua: bases de sociolingüística. Ejemplos y ejercicios.

Deberes, entregar a lo largo de la semana del 28 de octubre, en hoja aparte, dentro de la carpeta perforada: p.156, ej. 54 y 55; p.157, ej.56, 58 y 60.

El discurso dramático. Esquema del comentario de una obra teatral.

Orígenes e historia del teatro español.

La edad dorada del teatro inglés y francés.

INFORMÁTICA, visitar http://www.tinglado.net/tic/manuel/etapas/etapas.html y hacer una primera aproximación a las etapas de la literatura española.

Semana Actividad de evaluación sobre los rasgos del texto conversacional y los del

del 12 de texto teatral.

octubre Actividad evaluable, con internet, pequeño trabajo sobre Federico García

Lorca, su teatro y La Casa de Bernarda Alba.

Semana

del 19 de Lectura en clase de La Casa de Bernarda Alba. Comentario de la obra

octubre aplicando el esquema correspondiente. ¿Qué escenas seleccionarías para

una representación escolar. ¿Por qué?

11/11/09 Representación en Can Massallera de La Casa de Bernarda Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada