lunes, 26 de julio de 2010

Currículum de lenguas, primer examen

Para que os sintáis más seguros, os voy a dar una serie de informaciones y accesos que espero que contribuyan a aclarar conceptos. Veréis que también os doy posibles soluciones a los ejercicios propuestos en clase (el resumen de "VOOK" y las soluciones de ortografía y léxico los tendréis en papel). Os adjunto también el acceso a la normativa que rige vuestra programación.
Suerte con la preparación del examen, estoy a vuestra disposición para las dudas y mis mejores deseos de aprovechamiento de la sesión de teatro de mañana. POR CIERTO, hay una exposición en Can Massallera, titulada "Puertas", y que toca el tema de las causas de la pobreza de un modo original, que entra por los cinco sentidos. Os invito a verla a la salida, para poder comentarla después en clase.


Posibles soluciones al ejercicio de análisis del discurso oral:

Texto 1

· Oralidad espontánea: Cumple muchas de las características propias de ese discurso (está extraído de una transcripción del programa “Gran Hermano”):

o Frases inacabadas (señaladas por puntos suspensivos; “me cago en la…”,”no te puedes poner así…”,”no lo tienes que pagar con los demás…”). En el habla real, esas frases quedan en suspenso.

o Estilo indirecto (“le dije que se callase”)

o Utilización del énfasis (todas las exclamaciones; sobre todo en “¡Qué pesada que es!”).

o Uso de la función fática (“¡Eh, tío!”)

o Repeticiones de palabras (“arranco…, arranco,…”)

o Intensificaciones (“te lo juro”)

o Interrogación y exclamación abundantes.

o Anáforas (“casi,…, casi”), “su ginecólogo, su princesita, sus…”).

o Atenuantes “un poco molesta”.

o Derivación intensificadora “monazo”.

o Lenguaje soez (“me cago en la…”).

o Sintaxis poco complicada. Frases cortas.

Texto 2

· Oralidad planificada: El discurso de Hitler a los jóvenes tiene una estructura muy elaborada:

· Introducción: *Saludo marcado por el posesivo “mis” y el gentilicio que será el eje de toda la charla.

*Situación ,

repetición *“deseamos”.

· Desarrollo (Es discutible hasta dónde llega, pero se puede justificar que incluya los cuatro párrafos siguientes o incluso los siete centrales). El desarrollo se refiere a las expectativas que tiene el Tercer Reich hacia la juventud alemana.

· Conclusión muy enfática (el último párrafo o los últimos cuatro párrafos) (finalizar con gran intensidad).

· Discurso planificado, la estructura se basa en las anáforas y repeticiones (“deseamos”, “queremos”; “Alemania” o “ alemán” aparecen 9 veces, “nación”, otras 4, “carne de nuestra carne”,…)

· Conectar cara a cara: Antítesis “nosotros” (el sistema, los políticos) y “ustedes” (los jóvenes), a los que se interpela un total de 11 veces.

· Apelación a grandes términos abstractos

o Nación unida

o Mundo sin rangos ni clases sociales

o Movimiento nacional

o Obediencia

o Amantes de la paz

o Valientes

o Poder y fortaleza

o Aceptar privaciones sin quebrarse

o Futuro prometedor

o Unión fraternal (carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre)

o Ideal que nos alienta

o Unión

o Movimiento victorioso

· En resumen: Hitler juega con la aspiración de trascendencia de la juventud alemana y les motiva para el sacrificio en aras de grandes valores.


Frases corregidas:

Tras 22 meses oculta tras una lona y un andamio que ha permitido su restauración, la fachada de la Casa Ametller vuelve a brillar en el Paseo de Gràcia y a reclamar la mirada de los turistas que visitan cada año la ciudad.

Aunque nadie firma los artículos (tal vez precisamente por eso), la revista británica The Economist es una de las publicaciones mejor escritas y con un lenguaje más cuidado del panorama periodístico internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada