viernes, 30 de julio de 2010

Nuevo Wikispace para los trabajos de verano

He publicado un Wiki (una plataforma interactiva) para que podáis colgar vuestros trabajos. En vuestros correos electrónicos habréis recibido las invitaciones para poder colgar vuestros ejercicios (siempre en una página que crearéis vosotros con vuestros nombres). Si os faltara la invitación, hacédmelo saber.
La web es esta, el resto de deberes podréis enviarlos por el e-mail al que los habéis ido enviando durante el curso.

martes, 27 de julio de 2010

Cosas divertidas





Como prometí ayer, aquí comparto unas cuantas cosas que me han gustado en los últimos tiempos.
Diez chistes sobre coaching, orientación y psicología
Una "falsa" noticia de un "falso" periódico digital. No os digo más. Tendréis que entrar para verlo.
En la misma línea, una historia de amor construida con señales de tráfico. La he tomado de una entrada de @Silviagongo en tweeter
Buenafuente habla en Youtube sobre la selectividad
Como no todo va a ser ji ji, ja ja, coloco aquí un artículo de "nuestra" Gemma Lienas. Es apto para el comentario y muy claro en su estructura de exposición-argumentación. Se titula "un puñal en la entrepierna".
Un artículo de Luis Racionero, publicado en La Vanguardia, con el título de "Vampiros entre nosotros". Lamentablemente, el diario ofrece sólo este fragmento "on line"
Y, para acabar por hoy, "Diarios de escritores", artículo de Winston Manrique que publicó EL PAÍS el pasado fin de semana.
Espero que os guste, y agradezco sus referencias a los tuiteros de los que he obtenido los textos de humor.
(Imagen tomada de http://www.ainhoaezeiza.net/images/stories/creative%20438.jpg)

Nos hemos mudado


Aprovechando las vacaciones, estoy remodelando todos los espacios virtuales que utilizaré el próximo curso con mis diferentes grupos. Como resulta que el dominio de internet iba ligado al blog "desde-itaca" y no he conseguido cambiar esa relación, he creado para vosotr@s un nuevo blog. Este que veis aquí. En él encontraréis las actividades cotidianas del curso pasado, en primero, y las nuevas tareas del día a día de la materia en segundo de bachillerato.
El blog "desde-itaca" pasa a ser una especie de repositorio para cuestiones más intemporales. La base teórica, las herramientas, los recursos, los ejercicios de profundización o refuerzo,...
Pronto veréis también el nacimiento de un wiki en el que estaréis reconocid@s como editor@s y deberéis colgar al menos una de vuestras entradas del diario de vacaciones (la que prefiráis, por su calidad o por ser más políticamente correcta)y una de las reseñas de vuestras lecturas veraniegas. Podéis editarlo cuando queráis, desde que os dé la luz verde desde aquí. El resto de las tareas, según lo previsto, me lo enviaréis por correo electrónico.
Pronto haré otra entrada en este blog con un par de recomendaciones ligeras para ir leyendo,...
Saludos cariñosos.
(Imagen tomada de http://djlogic.files.wordpress.com/2009/06/1b4af9_1.jpg)

Lecturas para relajarse


¡Hola a tod@s!:
Últimamente han llegado a mis ojos un par de cosas que han llamado mi atención y me han hecho pensar que posiblemente podrían gustaros. Son ligeras y agradables, como el tiempo de vacaciones; y mucho más para ver que para pensar ;)
La primera es un poema de Mario Benedetti que se titula "Táctica y estrategia". Encontraréis en el enlace el texto, pero al final de la página podéis oírlo recitado por él. Seguro que os gusta.
La cara fea de la publicidad. Un vídeo presentado por un grupo que se autotitula "consume hasta morir". Muy interesante.
Y mi tercera recomendación vía twitter. Un blog que me ha deslumbrado. Se titula "Humor tonto para gente inteligente" y es una pura explotación gráfica de la palabra. Hay algunos verdaderamente geniales.
¡Que os lo paséis bien!
(Imagen tomada de http://www.sangrefria.com/andamio/images/relax.jpg)

Más lecturas veraniegas


Poco a poco -o rápido, rápido, según el caso- van pasando las semanas y voy encontrando alguna respuesta a mis aportaciones o alguna muestra de vuestros diarios o lecturas. Yo estoy releyendo Nada, de Carmen Laforet, porque es obligatoria en la selectividad del 2011. Me está gustando mucho, y creo que -si hacemos algo chulo con ella- os puede decir "cosas".
De mis otras lecturas del fin de semana, os presento un artículo publicado ayer en EL PAÍS, en el que Juan Cruz, desde Zacatecas (México) da continuación a la brecha "gramatical" abierta por Gabriel García Márquez con su conferencia "Botella al mar...", que leímos en clase el curso pasado. Este de aquí se titula "La diosa de los buenos libros".
Para acabar por hoy, algo de música: El piano. Ha tardado un ratito en cargarse, pero vale la pena...
¡Que sigáis disfrutando!

(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_7kBsU0g8nfI/ScECOYoduUI/AAAAAAAAC80/BKPpw-ay3H0/s400/cosecha.jpg)

Lecturas de verano


Las cosas van como van. Mis días transcurren entre rodillos y pintura (estamos pintando artesanalmente en casa, la crisis es la crisis)y mi ventana al mundo es twitter y el correo electrónico (no muy activo, por cierto). Hoy twitter me ha ofrecido un montón de lecturas que creo que os podrán interesar. Las hay para todos los gustos. Veréis incluso un vídeo, un poco en línea con el que vimos en clase de la doctora americana que hablaba de su propio derrame cerebral.
Liderazgo Guardiola. El prólogo que Susanna Griso ha escrito para el libro titulado así.
Blog que presenta un vídeo sobre escalofriantes trastornos del aprendizaje
Ahora que tenéis tiempo de leer, cuelgo aquí el artículo "El principio del fin del bachillerato", que me han retuiteado oportunamente. Y, como complemento de lo anterior, en este otro se habla de la distribución de plazas universitarias del alumnado procedente de ambas vías: bachillerato y FP.
Para aliviar la tensión, este texto, extraído del blog "Física en la Ciencia Ficción", que -interesar, interesar- puede interesar sólo a la gente de Física; pero que igual, teniendo en cuenta su título, os incita a leerlo: "Las superpajas de Supermán". No seáis malpensados...no creeréis que yo os pondría según qué cosas...
Vale por hoy (espero). Vuelvo al trabajo.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/_D0tjE49VDPg/S8tOiAnEoPI/AAAAAAAAAAw/7QAGxVJDe7o/s1600/231sobre_libros_frente_ordenador.jpg)

Conejo no comestible


Bueno, parece que, a pesar del calor, sigue habiendo alguien ahí. Unos se identifican al escribir, otros no; pero seguís asomándoos a la ventana por si "pasa algo".
Mis lecturas andan últimamente en el entorno de la didáctica y de la implantación del sistema escuela 2.0. Hay artículos que ponen la carne de gallina y que argumentan con diáfana claridad que todo se trata de un montaje económico y que -por falta de planificación- estamos abocados a lo peor (o a seguir yendo a peor). Pero ¿para qué vamos a compartir semejantes textos en vuestras vacaciones? Baste decir que, quienes se hayan inscrito en "comentario lingüístico de textos", ya pueden ir preparándose para pasar a esa escuela 2.0: blogs, microblogging, quizás un wiki,...
Por cierto, pequeña cuestión, ¿todo el mundo sabe lo que es la web 2.0?
Vamos ya al objeto de esta entrada. Vimos en una ocasión una buena tanda de "gazapos" que había que buscar en textos periodísticos. Hoy mismo he encontrado un blog que recoge e ilustra todos los que pilla, por eso se llama Pifias y gazapos.
Espero que os guste.
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com/, reproducción de A. Durero)

Dos tazas


Otra vez ¡Hola! Estoy organizando las direcciones de internet que amontono compulsivamente, y he dado con dos joyitas. Una es el chiste gráfico con el que pienso ilustrar este post. La otra es este video de un músico muy cotizado que se puso a tocar en el metro y pasó totalmente desapercibido. La lectura es rica en connotaciones y en denotaciones, pero os la dejo a vosotr@s.
¡Que lo disfrutéis!
(Imagen tomada de http://www.lavidaeninternet.net/wp-content/uploads/2009/12/Twitter-Adictos.jpg)

Momentos compartidos


La verdad es que no soy nada futbolera. Pero sí que me resulta fácil percibir las emociones ajenas y compartirlas. Anoche no pude soportar la tensión del partido y preferí perderme la prórroga y distanciarme de la histeria popular que oía a través de la ventana. Cuando al fin Iniesta marcó el gol, me incorporé al resto de la familia y me uní a la alegría.
Esta mañana "mi" twitter rebosaba de comentarios excitados e ingeniosos. De ahí he sacado las referencias que pongo aquí, aun sabiendo que muy posiblemente sabréis del tema mucho más que yo y que habréis visto y oído cuanto aquí comparto:

@yoriento hace desde su blog una selección de tweets de la noche.

Un hermoso artículo escrito por Pepe Sámano para EL PAÍS. Resume muy bien el partido y es un valioso ejemplo de la utilización de imágenes poderosas en el lenguaje periodístico.

EL BESO, un remate romántico para la noche. Desde el punto de vista "comunicativo" sería curioso comparar este video con el otro de la primera entrevista de "los novios" en Sudáfrica.

Y para acabar, si a alguien no le gusta el fútbol o hubiera preferido que el partido acabara de otra manera... pues sólo tiene que esperar. No hay bien -ni mal- que cien años dure.

(Imagen tomada de http://www.apuestas.pro/wp-content/uploads/2009/09/surafrica-2010-copa-del-mundo-goles.jpg)

San Cristóbal


Os pedí a final de curso que hicierais un diario (más bien "semanario") del periodo de vacaciones. En una sociedad democrática debería sentirme yo también comprometida a lo mismo, y allá voy.
La verdad es que no sabía muy bien cómo empezar esta entrada. Llevo días pensando en qué decir. He estado en Asturias, en un encuentro de profes blogueros. He conocido gente muy estimulante y he visto actividades didácticas apasionantes ¡Han sido tántas las impresiones!
El paisaje es muy diferente al de aquí, como el acento y algunas palabras (sobre todo para referirse a la comida, me pareció. ¿A quién se le ocurre a qué se debe?); todo contribuye a que se produzca una desconexión rapidísima y a que la viajera se sienta a una gran distancia de su día a día. En el encuentro en sí, el sentimiento pasa de verse como un gusano del empleo de las TIC a la inyección de entusiasmo por los proyectos futuros. Así es la vida.
Durante el vuelo de vuelta acabó el partido España-Alemania del Mundial de Fútbol y la euforia de l@s pasajer@s al oír el resultado por los altavoces quedará en mi recuerdo para siempre. En casa me encontré con algunas noticias perdidas:la que más chocante me pareció fue la del pulpo Paul (un "traidor" alemán, que prefiere a esos pueblos salvajes que se lo comen -dicen en Alemania-).
En los próximos días estaré todavía ocupada con un par de cursos virtuales sobre utilización de recursos TIC en el aula. Twitter sigue teniéndome enajenada;creo que pronto tendré que tomar medidas drásticas para distanciarme de ese múltiple cordón umbilical que me une a un montón de gente interesante, pero que me agota con ese chorreo de sugerencias que no consigo seguir. Es abrumadora la cantidad de conocimiento que se vierte en la red a cada minuto, y de locos intentar seguir ese ritmo.
Basta por hoy. Os dejo un par de sugerencias por si os queda tiempo para ellas:
Última entrada del concurso de microrrelatos
Cadáver exquisito en línea. Supongo que debería explicaros de qué viene lo de "cadáver exquisito", pero seguro que os aprovecha más descubrirlo sol@s.
Este enlace con un blog gallego mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, toca el tema curricular de la pluralidad lingüística (ya veréis que es "pan comido" entenderlo), y por otro presenta un libro de microrrelatos muy prometedor. Como muestra, un botón.
Creo que ya está bien por hoy.
Por cierto, el título responde al santo del día, patrón de los conductores,por más señas.
(Imagen tomada de http://www.huachos.com/actividades/San-Cristobal-de-Orriols.jpg)
Y P.d. ¿Podría alguien darme señales de vida?

Entretenimientos


De lo que he repescado tras dejarlo reposar unos días, creo que os pueden interesar estas cosillas:
Escribir tu nombre (o lo que sea) en caracteres especiales (élfico,hobbit, babilónico, braille,...). Lo encontraréis aquí.
Otra interesante: "Presentarte" habla sobre "la muerte del power point". Ahora que habéis preparado vuestras exposiciones y visto las de los otros, os puede ser muy útil ver esta presentación, que contiene videos, e incluso un fragmento de "La vida de Brian", una de las pelis más divertidas de todos los tiempos.
Algunos frutos sabrosos de un concurso de microrrelatos. Son pequeñas explosiones de energía y talento.
Creo que ya vale por hoy. Ya me contaréis si os han gustado (y recomendaréis otras cosas que encontréis en esas vacaciones que yo os deseo felizmente conscientes).
(La bonita imagen está tomada de http://static.eluniversal.com)

REMATE FINAL



Es una curiosa sensación la de escribiros pensando que ya no me vais a leer. Ya no pongo (casi) notas. Ya no hay deberes. Ya sois (casi) libres. Pronto me despediré más formalmente. Desde hace mucho tiempo prefiero despedirme de más que de menos. Algún día os explicaré el porqué. De momento, mientras os siga sonriendo por el pasillo del insti, me conformaré con ir haciendo constar las cosas que más me han interesado de lo que he leído, visto u oído. También, si me lo permitís, os recomendaré algunas lecturas para vacaciones. Me atendré para ello estrictamente a mis gustos como lectora. Sólo os recomendaré lo que he leído y me ha gustado (lo que leí y me gustó, como Siddharta, de Hermann Hesse, que creo que hay que leer a vuestra edad).
¡Ea! Ahí va la primera recomendación.
En El País de ayer, el artículo "Poetas de aquí y ahora" (de ayer y de allí, podríamos añadir, pero no vamos a ponernos tiquismiquis). Mi esperanza es que al leerlo reconozcáis todo aquello de poetas que lleváis en vuestros corazoncitos, y que yo sé que es mucho.
Propuesta del 16/6: lo que sería un mundo sin tildes en castellano. Es divertido.
(Imagen tomada de http://imagenes.solostocks.com/)

HISTORIAS EN IMÁGENES


En estos enlaces encontraréis minihistorias que nos servirán para realizar actividades en el aula:
Ésta está basada en un texto de Julio Cortázar.
Este otro es sin palabras, pero habla por sí solo.
(Imagen tomada de news.university.ie.edu)

Actividad sobre Miguel Hernández


Segundo intento. Había publicado ya la entrada de la actividad, y al hacer las comprobaciones, ha desaparecido en la nube... Bueno, seré breve.
El lunes en 1ºB y el viernes en 1ºA, en ambos casos en el aula Barrera, desarrollaremos las siguientes actividades:
1ºExposición oral de los respectivos grupos que han preparado el tema de Miguel Hernández y la Elegía a Ramón Sijé.
2º Reproducir el video que RTVE emitió para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. Lo encontraréis aquí.
3º Completar y entregar individualmente la "Caza del tesoro" que encontraréis aquí.
Espero que disfrutéis con "el programa".
(Imagen tomada de http://2.bp.blogspot.com)

lunes, 26 de julio de 2010

Las exposiciones orales. Mínimos a tener en cuenta


Os adjunto un documento para que, antes de hablar delante del grupo, podáis considerar (autoevaluar) si habéis hecho lo adecuado en el trabajo de preparación del poema y el autor o autora que tenéis que presentar.
Además, os anticipo ya que he pensado que expongan tres grupos en cada sesión. He tenido un fallo gordo, y es que no he prevenido a l@s profes que tienen clase en paralelo, pero la intención es que podáis exponer lunes y martes los mismos grupos en sesiones sucesivas en el B (a las 11.30 del lunes) y en el A (a las 8 de la mañana del martes). El orden es el siguiente:
El Romanticismo (Iván, Vanessa y Elena, de 1ºB); Espronceda (Alejandro Fdez, Jonatan y Enric, de 1ºB) y Rosalía de Castro (Esthefani y Emma Segura, de 1ºA)
Como reserva, debería prepararse también el grupo que presenta El Modernismo (Nuria Blanco y Luis, de 1ºB).
Para la segunda sesión de cada grupo (con el B, el miércoles a las 8 y con el A, el viernes a las 9), el orden previsto es:
El Modernismo (si no han expuesto el día anterior)
Antonio Machado (Óscar , Bruno y Javi Simón, de 1ºA)
Juan Ramón Jiménez (Fernando, Iván Murillo y Adrián Zomeño, de 1ºA)
Como reserva, debería prepararse el grupo que presenta la generación del 27.
Por si no ha quedado claro, las exposiciones empezarán el 3 de mayo de 2010.
Nota: imagen tomada de clasederaul.wordpress.com

Figuras retóricas en la publicidad

Aquí encontraréis muy buenos ejemplos de figuras retóricas de imagen, más que lingüísticas.

21 DE marzo, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Aprovecho la efemérides para presentaros una web que celebra ese día. Hay mil actividades que no tendremos tiempo de desarrollar en clase, pero seguro que encontraréis algo interesante, si os decidís a chafardear un poco.

ANÁLISIS DE UN TEXTO PERIODÍSTICO


En este enlace encontraréis un artículo de opinión de cuyos detalles no quiero acordarme. No obstante, me ha parecido una buena materia de estudio, ya que tiene unas características muy claras y, además, se aparta de las columnas de EL PAÍS que hemos leído hasta la fecha. No pido un comentario de texto detallado, sino una lectura detenida y la respuesta a las siguientes preguntas:
Tipología textual del artículo. Intención comunicativa
Tema principal
Argumentos o apoyaturas ideológicas para la tesis que se sostiene
Pequeño resumen párrafo por párrafo
Rasgos de subjetividad
Opinión personal
Plazo de entrega: hasta el jueves 25 de marzo (lo corregiré en vacaciones)
Modo de entrega: En papel o por correo electrónico

LA ANTOLOGÍA POÉTICA PRESCRIPTIVA



Sólo para aquell@s que no tenéis el libro, os ofrezco aquí una antología prescriptiva "casi" completa, pero muy imperfecta. Es imprescindible que a partir de ahora la tengáis siempre a mano en las horas de clase.

En este otro enlace podréis acceder a animaciones y recitados de los poemas prescriptivos. A mí me parece muy interesante que reviséis los textos escuchando las canciones.

Escribir cuentos. Preparamos Sant Jordi


En este enlace hay sugerencias para escribir un cuento
Os propongo la lectura de unos pocos cuentos que nos pueden inspirar antes de empezar a escribir:
Encender una hoguera, de Jack London. En versión ofrecida por Ciudad Seva
Un cuento inquietante y cruel, La gallina degollada, de Horacio Quiroga.
Un toque ruso en esta selección: Sentencia, de Varlam Shalamov
Aquí os propongo una página de acceso a una selección de cuentos cortos de Julio Cortázar. "Continuidad en los parques" es breve e inquietante.
Para aquell@s que preferís expresaros a través de la poesía, os propongo que curioseéis por este blog chileno.
Otro blog chileno, titulado "Cómo escribir poemas"

Reflexiones útiles. Cuestionario de narrativa


He preparado un cuestionario que debería servirnos para reflexionar sobre cuestiones importantes de la materia que entra en el próximo examen.
El procedimiento recomendado para responderlo consiste en: 1) leer atentamente las preguntas, 2) "escanear" en vuestro cerebro qué sabéis del asunto, 3) buscar información complementaria en el libro de texto, apuntes, internet, y 4)comentarlo en clase conmigo.
Lo encontraréis en este enlace.
Aprovechando que una compañera vuestra se ha tomado el trabajo de intentar responderlo, os copio aquí el cuestionario completo. He añadido comentarios y correcciones (en rojo) y subrayado lo que no sería correcto, pero tenéis las respuestas a todas esas preguntas. Como siempre, os recuerdo que las respuestas sólo tienen sentido cuando uno (o una) se ha planteado previamente las preguntas. Para aprender no sirve hacer trampas.

APUNTES PARA PREPARAR EL EXAMEN


He preparado unos apuntes que creo que os podrán dar un poco más de seguridad en el estudio previo al examen que haréis la semana próxima. He recopilado información de fuentes diversas y he añadido y pulido...
¡Ojalá sirva para aclararos las ideas!
¿Seríais capaces de establecer comparaciones entre los tres "héroes" de la narrativa española que hemos visto hasta ahora en clase? ¿Qué diferencias presentan las formas de contar de "El Cid", Lázaro de Tormes y Don Quijote? ¿Tienen algo en común? ¿Y las heroínas y los héroes del Realismo?
Aquí encontraréis alguna idea, pero es imprescindible que activéis vuestro cerebro.

Preparación del examen de narrativa


En las próximas clases necesitaréis el libro de texto y el acceso a este enlace; sea a través del cañón de vídeo de clase, desde el aula barrera o con una impresión de los textos de que consta la antología de narrativa en castellano.
Aquí encontraréis una buena síntesis de la narrativa castellana entre 1900 y 1950.
Power point sobre novela de posguerra.
Otro power point, más completo, sobre la novela de posguerra.
Otros textos importantes que, aparentemente, no son prescriptivos:
Tiempo de Silencio, de Luis Martín Santos.
Comentario de un fragmento de la misma obra, Tiempo de Silencio
Un artículo sobre la reedición de Señas de Identidad, de Juan Goytisolo. De paso, se habla de la narrativa de los años 60.
Una de las últimas novelas experimentales, Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo.
Y, para acabar, fragmento de la que para muchos críticos es la mejor novela publicada en español en lo que llevamos de siglo. Su autor, el chileno Roberto Bolaño falleció en 2003, y el año siguiente se publicó, póstumamente, 2666.

Bécquer y Stoker


Como algun@s de vosotr@s me han consultado dónde se pueden encontrar algunas cosas que hemos comentado en clase, os doy ahora una serie de recomendaciones para preparar el examen de la próxima semana.
La primera y principal es que hayáis leído atentamente las seis leyendas y las ocho rimas que son prescriptivas. "Leer atentamente" supone una actitud centrada y crítica, con ganas de relacionar conceptos.
También se supone que habéis leído una parte importante de Drácula. Para refrescar los aspectos más importantes, podéis encontrar el esquema narrativo de esta novela en el blog de Drácula (que, por cierto, haré desaparecer después de este examen).
Para preparar Bécquer es fundamental que veáis todas las entradas que están en este blog. En el primer enlace tenéis acceso a la "caza del tesoro" y a las rimas comentadas.
Las fichas del esquema narrativo de tres de las leyendas son accesibles a través del calendario-programación.Esperaba poder aprovechar alguno de vuestros trabajos para completar las otras tres leyendas, así que las voy añadiendo gradualmente.
Añado la ficha de "El Cristo de la calavera"
Comentario de El Rayo de Luna
Esquema del Rayo de luna
Esquema y resumen de Maese Pérez el organista
Creo que ya está. El examen constará de cuestiones breves. No será cosa de memorizar y "soltar", sino que requiere tener ideas claras.
¡Suerte!

NARRATIVA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO



Webquest sobre el Poema de Mio Cid
Webquest sobre El Conde Lucanor
Biblioteca de obra. La Celestina. Cervantes Virtual
Webquest sobre La Celestina
Texto del Auto XIV de La Celestina
Presentación muy completa del Renacimiento
Webquest sobre el Lazarillo
Presentación sobre El Quijote

A propósito de Bécquer



Aquí encontraréis mucho material sobre Gustavo Adolfo Bécquer y su obra. La actividad de clase consistirá en completar la "caza del tesoro".

Incluyo también un blog en el que se pueden ver adaptaciones de algunas leyendas y otras cosas interesantes.

Y otro material valioso, el preparado por edu365 sobre el mismo autor.

Y unos ejercicios interactivos y amenos sobre las Rimas y Leyendas, preparados por la profesora Elisa Armas.

Y en esta página encontraréis "teoría" sobre el romanticismo, Bécquer y las leyendas. Iré actualizando el contenido en función de vuestras presentaciones.

Soluciones varias

1) El modelo de comentario de texto de Gemma Lienas
2) El modelo de análisis de tres leyendas de Bécquer
3) El redactado del comentario de texto de la leyenda Los ojos verdes

LA MODA FEMENINA EN EL SIGLO XIX


Aquí encontraréis una presentación muy interesante que nos permitirá imaginar con mayor realismo a todas las heroínas de las novelas y poemas del siglo XIX. La página está dedicada a Emilia Pardo Bazán, a quien se debió el uso de una determinada clase de sombrero. Viendo estas imágenes es más fácil representarse mentalmente a Dolores Armijo (la amante de Larra) o a Casta Esteban (la mujer de Bécquer), a la Regenta, o a Madame Bovary, o a Ana Karenina,...

COMENTARIOS SOBRE EL EXAMEN DE TIPOLOGÍA TEXTUAL


Como sé que antes de un examen sentís el pánico de "no saber qué estudiar", os anticipo que en el próximo habrá cuatro ejercicios de comprensión del texto (entre ellos, uno de identificar y caracterizar el tipo de texto comentado), tres ejercicios de expresión escrita (recordad que las faltas de ortografía serán penalizadas) y otros dos de reflexión lingüística. Es importante que repaséis los ejercicios de ortografía que habéis ido presentando semanalmente, que identifiquéis con claridad los tiempos verbales que utilizan las diferentes tipologías textuales, que os aseguréis de comprender todos los términos que contiene el glosario del modelo de examen... y que leáis con todo el cerebro los enunciados y respondáis conscientemente, poniendo una palabra tras otra en el orden adecuado...
La prueba será fácil, y os dará una medida de vuestra competencia lingüística en castellano.
Por cierto, en las clases siguientes al examen deberíais tener a mano un ejemplar de las Rimas y Leyendas de Bécquer y la novela Drácula. Y os recuerdo que el lunes 25 de enero, a las tres de la tarde, veremos la película de Coppola en la sala de actos del instituto.

CORRECCIÓN DEL MODELO DE EXAMEN


Encontraréis aquí las respuestas a las diez cuestiones del modelo de examen.
Vuelvo a copiar el enlace de las locuciones preposicionales.

MODELO DE EXAMEN DE TIPOLOGÍA TEXTUAL


Aquí encontraréis el modelo de examen. El texto es algo largo (el del examen será más breve), pero las preguntas serán del mismo estilo que éstas.

CORRECCIÓN DE LAS TAREAS DE NAVIDAD




.Las actividades de ortografía y léxico de las lecciones 9 y 10 (o lo que es lo mismo, las páginas 196, 197, 216 y 217).
OS LAS PASARÉ EN FOTOCOPIA

.Los esquemas correspondientes a las páginas comprendidas entre la 203 y la 215.
LOS ENCONTRARÉIS AQUÍ

.Los ejercicios 55 y 56 de la página 215.
OS LOS DARÉ EN FOTOCOPIA

.La caza del tesoro de Larra.
AQUÍ

.Las actividades para este artículo de Gemma Lienas.
LAS CORREGIREMOS EN CLASE. ESTA ESTRUCTURA DE EXAMEN LA VERÉIS MUCHO Y ES IMPORTANTE QUE COMENTEMOS SUS PARTICULARIDADES.

EL DÍA SE ACERCA


Queridas y queridos:
Ojalá el año os pruebe bien y estéis engrasando el mecanismo para volver a las obligaciones intelectuales... Yo estoy en ello. Esta mañana, y pensando en vosotros, he visitado la exposición sobre Quim Monzó en el Centre Arts Santa Mònica. Es curioso en ella apreciar cómo la literatura metaboliza las neuras y las patologías personales y las convierte en algo útil para la humanidad (o al menos para otros pirad@s, entre los que me cuento).
Al final de la exposición, una pantalla repite continuamente el discurso que Quim Monzó pronunció en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007, cuando la edición de la feria anual se dedicó a la cultura catalana. Aquí podréis encontrar sus palabras (13 minutos, pero con lo que sabéis ahora de retórica, vale la pena escucharlo con atención y dando gracias al bilingüismo y la biculturalidad de los que disfrutáis).
Además, como todos los domingos (hasta que el ¿matrimonio? entre Tele 5 y el grupo PRISA me quite ese placer) he encontrado algo interesante en el diario EL PAÍS. Lo que más me ha gustado es una serie de testimonios de gente que ha pasado por experiencias muy difíciles y que ha descubierto (¡bendit@s ell@s!) que vale la pena vivir cada minuto de la existencia. No sé si os puedo enlazar con ese artículo, pero lo intentaré. Además, un artículo de Gustavo Martín Garzo me ha maravillado, pero como se titula "Noche de Reyes" os lo "regalaré" dentro de un par de días. Lo que sí os hago llegar hoy es un artículo de opinión firmado por José Antonio Millán, y titulado "Ante la gramática", que comenta la reciente aparición de los dos primeros tomos de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Si aspiráis a presentaros a Selectividad algún día, deberíais leerlo. ¡Que aproveche!

Actividades para el texto de Gemma Lienas



¡Hola a tod@s!:
Un alma caritativa me ha recordado que no había colgado todavía las actividades para rellenar con el texto de Gemma Lienas (y, lo que es peor, que todavía no las había preparado...). Pues bien, aquí tenéis las tareas que os propongo, y que siguen totalmente las consignas de la nueva selectividad. Debo decir que cuesta mucho más preparar los enunciados que resolverlos. La parte buena del asunto es que son fáciles de corregir (y de autocorregir).
Empleo el usted, tal y como se hace en las PAU, y me permito recordaros que el próximo examen, en enero, seguirá la misma estructura.
Aquí encontraréis el cuestionario

meditación y aprendizaje




¡Felices vacaciones!:
He utilizado las primeras horas de vacaciones para ver algún capítulo de la cuarta temporada de la serie americana "The wire", que trata -parcialmente- del tema de la educación (¡qué bien vivimos aquí!). Al encontrar hoy este programa de "Redes" he pensado que podría interesaros. Dura media hora y quizás sea excesivo para much@s de vosotr@s, pero si os centráis en los minutos 7, 15 y a partir del 21, a lo mejor aprendéis algo.
Espero que funcione bien el enlace

LO QUE LES PIDO A LOS REYES (de vuestra parte)


Queridos Reyes Magos:
Como no domino la materia, os mando el papel por un lado y el texto de la carta por otro, pero seguro que vosotros podréis juntarlo todo y que entenderéis que la intención es lo que cuenta y que no me he pasado a ese "enemigo" vestido de rojo que os está quitando mercado.
Creo que he sido muy buena, he trabajado mucho y he sido generosa con las notas, así que me atrevo a pediros que mis alumnos y alumnas, con plena implicación de su cerebro y esforzándose por aprender mucho y "reforzar sus abdominales", me presenten o hagan llegar, hasta la vuelta de vacaciones, los siguientes deberes:
.Las actividades de ortografía y léxico de las lecciones 9 y 10 (o lo que es lo mismo, las páginas 196, 197, 216 y 217.
.Los esquemas correspondientes a las páginas comprendidas entre la 203 y la 215 (¡no os asustéis! sólo de la teoría; no estoy pidiendo los ejercicios...).
.Los ejercicios 55 y 56 de la página 215.
.La caza del tesoro de Larra.
.Las actividades para este artículo de Gemma Lienas (sí, lo sé, queridos reyes, todavía no las he preparado, pero es que es del periódico de ayer... las añadiré en el fin de semana).
.También quiero que se agencien las obras de Bécquer que estudiaremos en el segundo trimestre.
.Y por último (last, but not least, que decía aquél...)(¿Quién me dice quién lo decía?) "me pido" que sigan el blog de Drácula y que vayan leyendo la novela y participando en las actividades. Sería fantástico que les gustara y se lo leyeran entero; pero por lo menos, por lo menos, deberían leer hasta el capítulo XIX. Sí, lo sé, queridos reyes; ellas y ellos no están acostumbrados a leer un libro de tantas páginas, pero os recuerdo que yo también he trabajado mucho...
En fin, espero que podáis traérmelo todo puntualmente y bien presentado, no dejéis que los camellos lo manchen ni se lo coman.
Muchas gracias por vuestros desvelos. Os deseo unas buenas fiestas. Con cariño.
Dori

Argumentos y argumentadores


Ya vimos en clase que tod@s recurrimos a la argumentación (y a sus falacias) para disculparnos o para convencer a los demás. La verdad es que el periódico nos obsequia continuamente con oportunidades muy brillantes de ejercitar nuestro juicio.
Copio aquí una pequeña muestra entresacada de EL PAÍS del 12 de diciembre:
Timoty Garton Ash inicia su artículo con este párrafo:
"De modo que Nicolas Sarkozy, en respuesta a la prohibición de los minaretes en Suiza, nos aconseja que practiquemos nuestras religiones con "humilde discreción". Que el presidente Sarkozy nos recomiende "humilde discreción" es como que lady Gaga nos aconseje modestia en el vestir, Tiger Woods, fidelidad conyugal, o un banquero, abnegación."
¿Cuántos tipos de argumentos reconocéis ahí?
Siguiendo con Sarkozy, el periodista Josep Ramoneda firma una "columna" interesante por su retórica. Se titula "Las falacias de Sarkozy"

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura




Nuevamente con el auxilio de EL PAÍS puedo ofreceros el discurso que Herta Müller (que recibirá el galardón el próximo jueves) pronunció recientemente, ya desde Estocolmo. Debo deciros que es largo, pero que vale la pena dedicarle el tiempo necesario para "metabolizarlo". El título del discurso es "Cada palabra sabe algo del círculo vicioso"
Como estudiantes de Bachillerato, deberíais saber que Herta Müller nació en Rumanía en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana y demostró su valor con una constante resistencia a la dictadura de Ceaucescu. Por si queréis conocerla mejor, podéis consultar su biografía aquí

EJERCICIO SOBRE LA DESCRIPCIÓN -PARA REALIZAR EN EL AULA BARRERA-


Vamos a aprovechar una crítica de un hotel de cuatro estrellas recientemente inaugurado en Barcelona para seguir viendo algunas cuestiones de comprensión lectora y de técnica descriptiva.
Encontrarás texto y actividades en este documento.

Reflexiones al hilo del 25-N


ACTIVIDADES EN EL ÍTACA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El miércoles próximo dedicaremos algún tiempo en el Instituto a exponer, describir y argumentar sobre (en contra de) la violencia de género. Por mi parte, os haré alguna propuesta de reflexión, pero estoy segura de que muchos de vosotros y vosotras podéis sugerir lecturas, poemas, vídeos o canciones especialmente significativos para ese día.
Si se os ocurre alguna de esas contribuciones, hacédmela llegar por correo electrónico (señalando el enlace, si es el caso) o incluso personalmente. Sabré aqradecéroslo...
Aquí podéis encontrar algunos productos realizados con el título de"cartas a un maltratador"
Además, os ofrezco una reproducción del cartel "Deshilando la Violencia de Género" que se difundió en un congreso de medicina que trataba de este mismo tema. Si lo veis con detalle encontraréis muchos ejemplos domésticos tan, tan extendidos, que hemos dejado de verlos...

PROHIBIDO LEERLO ANTES DEL EXAMEN

No quiero marearos, pero ya que los fines de semana dispongo de un poco más de tiempo para organizarme, he buscado una información que quería pasaros desde hace mucho. Se trata de la vida de Demóstenes
La historia viene a cuento como ejemplo de lo que se puede conseguir cuando hay un verdadero deseo de superación. Según algunos críticos, más que historia es leyenda; pero en cualquier caso, es bonito. Algunos de vosotros tienen problemas de redacción y no saben cómo resolverlos. Yo intentaré ayudaros; pero el esfuerzo lo tenéis que hacer vosotros. Una idea: descomponer cualquier titular de periódico, un poco largo, en unidades de información (desmontarlo) y volverlo a montar incluyendo partículas... Ya me contaréis.
¡Suerte para tod@s!
Dori

Para el próximo examen




Aquí encontraréis mi propuesta de comentario para el discurso de Kennedy que os propuse desde el Blog.
Quizás valdría la pena que echarais un vistazo al discurso completo y a otras dos perlas de la retórica:

Martin Luther King

Y Mohandas Karamchand Gandhi.

Es posible que en el examen tengáis que comentar un solo texto a elegir de dos, que pueden ser del mismo género de expresión oral o diferentes.

Buena suerte y que disfrutéis preparándoos para el examen. ;)

El comentario del discurso de Chaplin

Espero que os resulte inspirador a quienes tuvisteis que hacer frente al examen de
1ªA.

Comentario del discurso de Chaplin en El Gran Dictador
El resto de cuestiones las podéis ver en la entrada que he dedicado al 1ºB.

VOLVEMOS A INTENTARLO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO



Vamos a ver a continuación dos textos históricos. Un fragmento del discurso del presidente Kennedy al visitar Berlín durante la construcción del Muro y un testimonio de un ciudadano berlinés que vivió el acontecimiento de su caída (hoy hace 20 años) en primera persona.
Ahí van los textos:

DOCUMENTO 1: El muro de Berlín.
(...) Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.
Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.
... nosotros no tenemos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen… ... Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.
¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.
Discurso de John Kennedy, Berlín, 11 de junio de 1963

DOCUMENTO 2: La unificación Alemana narrada por un berlinés:
Sigue habiendo una fila en Chekpoint Charlie. Los extranjeros pueden pasar por otra salida aparte, no hace falta que esperen. Siguen allí los mismos guardias de esta mañana con los rostros descoloridos, extenuados, tensos... Debo salir con cara de berlinés del Este porque una mujer joven me ofrece chicles y un chico me extiende un panfleto sobre "Unidad, Justicia y Libertad", y que el muro ha de caer (...). Ahora también a mí me aclaman. Con eso de que vuelvo a casa.
En la estación del metro de la Koschtrasse miles de personas aguardan la llegada de un tren, hacia el oeste. Cuando por fin llega aquello parece una feria. Los coches ya no pueden pasar, la ciudad se ha arrojado en brazos del frenesí, la gente se ha convertido en un único torbellino, un monstruo de mil cabezas que se contorsiona penosamente por la ciudad, que ya no sabe si se mueve o la mueven, y el remolino me absorbe, me convierto también en multitud, una imagen del noticiario, nadie. Nunca nadie sabrá con certeza qué es la historia, pero durante estas últimas semanas la gente de aquí ha pasado una página de esa historia y no sólo las gentes importantes habrán de ver cómo se escriben las páginas siguientes, y quién figura en ellas.
Todavía hay rusos en la República Democrática Alemana, como todavía hay americanos en la República Federal Alemana. Todavía hay dos países, y todavía está el Muro, aunque tenga agujeros. Pero los de ese Otro País caminan por estas calles por primera vez en treinta años, y si miro por la ventana puedo verles.
(Testimonio tomado el 18 de noviembre de 1989, de La desaparición del muro. Crónicas alemanas, 1991).

HOJA DE AUTOEVALUACIÓN

Para completar el trabajo que hemos realizado hasta la fecha, accede al documento que encontrarás aquí, complétalo y házmelo llegar por correo o en mano. Lo que se pretende es que nos sirva de reflexión a todas las partes, con el fin de sacar el máximo partido a nuestras clases.

LO QUE PODÍA DAR DE SÍ EL PRIMER EXAMEN

Aquí encontraréis una aproximación no exhaustiva a lo que podíais haber dicho en el examen en el que aparecía el discurso de Churchill. Hay que decir que la Cámara a la que se dirige no es la de la televisión...
Bueno, a ver si lo comentamos en clase.
Examen del grupo B (interesante también para el A)

Todo lo que se me ocurre sobre La Casa de Bernarda Alba

En este documento de Google he recogido todas las actividades sobre Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba. Seguro que podría estar mejor, pero creo que tenéis ya bastante "tela que cortar" con lo que encontraréis en él. Colgado esto, me voy a dedicar a escribir algo sobre la corrección del examen (...)

La Casa de Bernarda Alba

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

Como veo que estáis inquietos por "nuestro" primer control, voy a intentar describiros con claridad la estructura del examen de esta semana y los criterios de evaluación, que serán los que os encontraréis en la prueba de selectividad (tanto para catalán como para castellano).

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE COMUNICACIÓN ORAL Y TEATRO
Ejercicio 1 -Constará de dos textos y tendréis que decir a qué subgénero de la comunicación oral pertenecen. Habréis de justificar todas vuestras afirmaciones. Una vez identificado el subgénero, hay que hablar de las características propias del género con ejemplos extraídos del texto. Y presentarlo todo redactado, no como un esquema. Tendréis que hacer también una pequeña referencia al contexto en que se habrá producido esa situación comunicativa.

Ejercicio 2- Tendréis que establecer un esquema en el que colocaréis por orden cronológico los nombres de autores de teatro, obras principales y características que yo os habré dado en una especie de enumeración caótica. En esta prueba no hay que redactar nada, sólo hay que colocar ordenadamente, relacionando los conceptos. ¡Ah! Recordad que hemos visto también a Shakespeare y a Molière...

Ejercicio 3 - (opcional, para quien aspire a un sobresaliente,...) Es una prueba práctica, relacionada con el ejercicio 1. Y no digo más...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Aceptabilidad textual. El receptor se encuentra con un texto cohesionado, coherente e intencionado.
  • Se comunica algo relevante.
  • Se expresan con claridad las ideas y los conceptos, respondiendo a lo que se pedía.
  • Si se trata de una argumentación, se presentan tesis y argumentos de manera ordenada, con párrafos, signos de puntuación y marcadores discursivos adecuados.
  • Riqueza y precisión léxica
  • Hay variedad (no se repiten formas).
  • Uso de relaciones léxicas (sinonimia, hiperonimia)
  • Precisión (por el registro y por el significado)
  • No utiliza paráfrasis ni circunloquios que no aporten nueva información.
  • Madurez sintáctica
  • Variedad de construcciones
  • Oraciones compuestas
  • Uso adecuado del orden de las palabras
  • Uso adecuado de los pronombres
  • Corrección normativa
  • Respeto de las reglas ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas
Cada incorrección normativa descuenta 0,1 puntos (si se repite cinco veces un mismo fallo, 0,5 puntos menos)

Y dicho eso, ¡mucha suerte! y no os preocupéis, que es cuestión de dejarse llevar por la magia de las palabras.

Expresión oral y publicidad



Por si queréis saber más sobre el autor de los discursos de Obama. Un artículo sobre Jon Favreau.

Os aconsejo revisar la página de wikipedia dedicada a la retórica... Contiene los once principios de Goebbels para la propaganda nazi.

Sobre la importancia de saber hablar bien. Grandes oradores. Churchill

Pruebas PAU

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA EN SELECTIVIDAD 2010

Currículum de lenguas, primer examen

Para que os sintáis más seguros, os voy a dar una serie de informaciones y accesos que espero que contribuyan a aclarar conceptos. Veréis que también os doy posibles soluciones a los ejercicios propuestos en clase (el resumen de "VOOK" y las soluciones de ortografía y léxico los tendréis en papel). Os adjunto también el acceso a la normativa que rige vuestra programación.
Suerte con la preparación del examen, estoy a vuestra disposición para las dudas y mis mejores deseos de aprovechamiento de la sesión de teatro de mañana. POR CIERTO, hay una exposición en Can Massallera, titulada "Puertas", y que toca el tema de las causas de la pobreza de un modo original, que entra por los cinco sentidos. Os invito a verla a la salida, para poder comentarla después en clase.


Posibles soluciones al ejercicio de análisis del discurso oral:

Texto 1

· Oralidad espontánea: Cumple muchas de las características propias de ese discurso (está extraído de una transcripción del programa “Gran Hermano”):

o Frases inacabadas (señaladas por puntos suspensivos; “me cago en la…”,”no te puedes poner así…”,”no lo tienes que pagar con los demás…”). En el habla real, esas frases quedan en suspenso.

o Estilo indirecto (“le dije que se callase”)

o Utilización del énfasis (todas las exclamaciones; sobre todo en “¡Qué pesada que es!”).

o Uso de la función fática (“¡Eh, tío!”)

o Repeticiones de palabras (“arranco…, arranco,…”)

o Intensificaciones (“te lo juro”)

o Interrogación y exclamación abundantes.

o Anáforas (“casi,…, casi”), “su ginecólogo, su princesita, sus…”).

o Atenuantes “un poco molesta”.

o Derivación intensificadora “monazo”.

o Lenguaje soez (“me cago en la…”).

o Sintaxis poco complicada. Frases cortas.

Texto 2

· Oralidad planificada: El discurso de Hitler a los jóvenes tiene una estructura muy elaborada:

· Introducción: *Saludo marcado por el posesivo “mis” y el gentilicio que será el eje de toda la charla.

*Situación ,

repetición *“deseamos”.

· Desarrollo (Es discutible hasta dónde llega, pero se puede justificar que incluya los cuatro párrafos siguientes o incluso los siete centrales). El desarrollo se refiere a las expectativas que tiene el Tercer Reich hacia la juventud alemana.

· Conclusión muy enfática (el último párrafo o los últimos cuatro párrafos) (finalizar con gran intensidad).

· Discurso planificado, la estructura se basa en las anáforas y repeticiones (“deseamos”, “queremos”; “Alemania” o “ alemán” aparecen 9 veces, “nación”, otras 4, “carne de nuestra carne”,…)

· Conectar cara a cara: Antítesis “nosotros” (el sistema, los políticos) y “ustedes” (los jóvenes), a los que se interpela un total de 11 veces.

· Apelación a grandes términos abstractos

o Nación unida

o Mundo sin rangos ni clases sociales

o Movimiento nacional

o Obediencia

o Amantes de la paz

o Valientes

o Poder y fortaleza

o Aceptar privaciones sin quebrarse

o Futuro prometedor

o Unión fraternal (carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre)

o Ideal que nos alienta

o Unión

o Movimiento victorioso

· En resumen: Hitler juega con la aspiración de trascendencia de la juventud alemana y les motiva para el sacrificio en aras de grandes valores.


Frases corregidas:

Tras 22 meses oculta tras una lona y un andamio que ha permitido su restauración, la fachada de la Casa Ametller vuelve a brillar en el Paseo de Gràcia y a reclamar la mirada de los turistas que visitan cada año la ciudad.

Aunque nadie firma los artículos (tal vez precisamente por eso), la revista británica The Economist es una de las publicaciones mejor escritas y con un lenguaje más cuidado del panorama periodístico internacional.



"Cocinando" la Casa de Bernarda Alba



Me hubiera gustado poder daros los enlaces para que consultéis alguna de estas direcciones al preparar vuestro trabajo de la semana que viene, pero no me ha sido posible. Si abrís esto en otra pestaña/página, podréis ir copiando las direcciones. ¡Suerte y que disfrutéis investigando!

P.D. Si vosotros tenéis más suerte, el link se encuentra en la página www.transeduca.com en "material de apoyo".

Comparar artículos periodísticos

Lee atentamente los artículos que encontrarás en estos links. Luego, en clase, comentaremos los distintos tratamientos de un mismo tema:












Y el último artículo (que fue cronológicamente el primero):



Sexo de pago en plena calle junto al mercado de La Boqueria

Comerciantes y vecinos de Barcelona protestan ante el ejercicio de la prostitución en la zona


La dueña señala un condón usado junto a su tienda de bolsos. Esta vendedora, que opta por el anonimato, trabaja en La Boqueria, el mercado más célebre de Barcelona y uno de sus principales atractivos turísticos. Lo primero que tiene que hacer cada madrugada cuando abre es deshacerse de los restos que han dejado noches muy movidas: el mercado de comestibles se convierte cuando se hace oscuro en "una casa de citas" según el presidente de los tenderos, Manel Ripoll. Las prostitutas prestan sus servicios, por escasos 20 euros, entre las columnas que rodean la Boqueria, que ofrecen un escondite muy precario de La Rambla adyacente y siempre abarrotada de turistas.

En esos porches se refugian, entre carteristas y vagabundos que duermen, las prostitutas más degradadas de la ciudad, aquellas que no disponen de un piso para trabajar o que no pueden competir en las inmediaciones del Camp Nou, el otro foco clásico de prostitución en Barcelona, junto al Raval. Jóvenes africanas -muchas víctimas de la explotación- y, especialmente, travestidos latinoamericanos aprovechan los muchos recovecos oscuros y escondidos de la zona sur del Raval.

Y eso que la Boqueria es "una zona donde el tránsito de alimentos es continuo, por lo que las condiciones de salubridad tienen que ser óptimas". No fue uno de los vendedores quejumbrosos quien resumió de forma tan certera el problema, sino Carles Martí. Era 2003 y ejercía de edil del distrito de Ciutat Vella. El hoy primer teniente de alcalde de Barcelona anunció entonces que cerraría los porches de noche, y le aplaudieron los comerciantes.

Seis años y una ordenanza cívica después no ha cambiado nada en ese lugar. Los políticos municipales siguen dándole vueltas a la norma, que prevé multas para quien ofrezca y demande sexo en la calle. Mientras discuten si ahora debe regular la libertad de los paseantes a vestirse como quieran, la ordenanza fracasa noche tras noche en La Rambla.

"Es vergonzoso. Las niñas hacen de todo entre las columnas y los camiones de mercancías", dice la dueña de un puesto de quesos. A media mañana, entre turistas despistados y comerciantes ajetreados aún se ve alguna jeringuilla junto a la terraza de algún bar. Y cuando los puestos cierran, aún quedan embalajes de preservativos por los rincones. "Es mi desesperación como presidente", se lamenta Ripoll.

Poco puede hacer ante este panorama la encargada de hacer cumplir la ordenanza, la policía local. Un portavoz cuenta que las prostitutas se van a otras zonas del barrio cuando las persiguen en La Rambla. Y vuelven a esa vía cuando las van a buscar allí. Así indefinidamente.

"No se puede atacar el fenómeno con presión policial", opina Eva Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona: "Hasta que no se regularice la prostitución no vemos ninguna posibilidad de influir de forma efectiva en el fenómeno", explica. Hasta entonces, prosigue, habrá prostitutas en la calle.

Así que ni ordenanzas ni policías. Hacer posible que las prostitutas puedan constituir "cooperativas" para habilitar "espacios autogestionados" y escapar así de la precariedad es la receta que propone Fernández. "El problema es que la normativa municipal hace muy difícil abrir un local de este tipo en el Raval", añade.

Y eso que en el barrio los hay y los ha habido. Los evocó en su obra Manuel Vázquez Montalbán, que creció allí, los retrató Josep Maria de Sagarra, que se adentró en la zona durante su juventud burguesa, y los recuerda Maria Casas, presidenta de la asociación de vecinos Taula del Raval. "Antes había meublés y bares con un reservado, y esas mujeres convivían con los vecinos", narra.

Aún se ve alguna de esas viejas trabajadoras por la calle de Robadors, pero ya hace tiempo que la mayoría ha sido sustituida por las jóvenes inmigradas, que no sólo se prostituyen, sino que también roban y se pelean entre ellas por los clientes. "Es su cuerpo y pueden decidir qué hacen con él. Se debe diferenciar entre ese derecho de las personas y el incivismo, la violencia y la agresión", dice Casas, que también reclama espacios para que estas trabajadoras puedan abandonar la calle.

Otras soluciones al problema pasan por el urbanismo. "Estaría muy bien dar más licencias para tener una zona de terrazas, como en la plaza Reial", apunta Oti Pérez. Tiene uno de los pocos restaurantes que hay en los porches y se ve obligada a cerrar cuando anochece y las prostitutas y los ladrones se adueñan de la zona.

Sin entrar en esa posibilidad, el Ayuntamiento señala ahora que afrontará el problema cuando reforme la plaza de la Gardunya. Este espacio al que todos los edificios colindantes dan la espalda y que alberga un aparcamiento será objeto de la última gran intervención de las que ha sufrido el Raval en los últimos decenios. La reforma ha arrancado este año, y deberá acabarse en 2012. Ripoll confía en que entonces se atienda su demanda de cerrar los porches. Mientras tanto, los comerciantes deberán seguir rociando con agua y lejía el suelo cada mañana, antes de transportar a sus tiendas los comestibles.

Nociones de sociolingüística


NOCIONES ELEMENTALES DE SOCIOLINGÜÍSTICA

El hablante emplea diversidad de registros, según la situación y su interlocutor: registro oral y escrito , coloquial, familiar, formal, profesional, amoroso, político,… Las clases sociales, además, usan la lengua de manera distinta según el estrato al que pertenezcan (influyen el grado de instrucción y la estima que se tenga por el lenguaje); luego puede hablarse de estratificación del uso lingüístico: los diferentes estratos poseen distinto nivel sociocultural. El más elevado (= formal) posee más recursos léxicos y gramaticales que el vulgar. El primero posee un código elaborado. El código restringido, en cambio, tiene unos recursos lingüísticos que lo empobrecen:

· Escasez de vocabulario, poco empleo de sinónimos.

· Limitación de adjetivos y de adverbios.

· Oraciones cortas, simples, pobres.

· Reiteración de conjunciones y locuciones conjuntivas (o sea, entonces, pues,…).

· Desorden del contenido.

· Uso de impersonales (“uno”, “se” …)

· Afirmaciones, negaciones y mandatos categóricos (siempre, nunca, todos,…)

· Pudor ante afirmaciones futuras (utilizar el condicional en vez del futuro, p.ej.).

· Apelación al consenso del interlocutor.

· Utilización de refranes.

· Interjecciones

· Resistencia a la expresión personal, diferenciada.

Se desprende, pues, que el código restringido es pobre, rutinario, impersonal, uniformizador y simplificador. Es importante señalar que el código reducido depende de la cultura, y no del dinero. Sería deseable extender el código elaborado a toda la sociedad.

*Registro- modalidad expresiva adaptada a una situación. Persona instruida es la que cambia de registro con facilidad.

Registro idiomático juvenil- constatable en el saludo, en la despedida, en el tratamiento, en la expresión amorosa, en la calificación de estima y desestima,…). Los no instruidos buscan fundirse en una personalidad colectiva con la utilización frecuente de un código restringido del lenguaje vulgar (“macho”, “jo”, “molar”, “tía”, “montárselo”, “rallar”).

Lenguaje proverbial- propio del código restringido del leguaje vulgar. Evita el esfuerzo de crear oraciones, pero generaliza. Se asocia con comparaciones tópicas y fórmulas rimadas. Sus rasgos: brevedad, ritmo marcado, inclusión de arcaísmos, regionalismos, frases hechas, etc.

Para observar los rasgos de oralidad, se pueden rastrear las siguientes características:

· Vocabulario corriente o especialmente rebuscado.

· Palabras comodín y muletillas.

· Expresiones afectivas: apelativos cariñosos, aumentativos y diminutivos.

· Frases hechas.

· Metáforas populares.

· Repeticiones expresivas.

· Oraciones incompletas.

· Apelaciones al interlocutor: vocativos e imperativos.

· Frases exclamativas e interrogativas.

· Afirmaciones, negaciones y mandatos categóricos.

EJERCICIOS

1. Di las situaciones en las que podemos encontrar las siguientes expresiones:

Estimado señor: …

Estás muy chungo, colega.

Me importa un bledo lo que piense.

No me vaciles, tío.

El problema orográfico de Castilla y León repercute en la…

¿Me pasas el agua, cariño?

Ponme un tinto de Rivera, por favor.

El sector de la hostelería de la provincia…

¿Por favor, podría usted hablarme de los Cantares de Gesta?

Póngase usted los supositorios y se encontrará mejor, ya verá.

2. Escribe el contexto que evoca cada uno de estos enunciados: contexto, relación entre participantes, adecuación:

-Hace mucha corriente aquí ¿eh? -¿Te vas?

-¿Puedes cerrar la puerta? – Cierra.

-¿Podrías cerrar la puerta? -¿Te importaría cerrar la puerta?

-Hace frío, ¿no? – Oye, cierra la puerta.

-Por favor, ¿sería tan amable de cerrar la puerta? – La puerta, ¡ciérrala de una vez!

-¿Quieres cerrar la puerta? -¿Cerrarás la puerta?

-¡Cierra la puerta, joder! -¿Y si esa puerta estuviese cerrada?

-¿Queréis hacer el favor de cerrar esa puerta? -¿Has nacido en un circo?

-¿Es que no habéis visto el cartel o qué? -¿Sois de Madrid?

-Te has dejado la puerta abierta. – Cierre despacio.

-¿Cierras la puerta? – Se va a escapar el gato.

-¿Esperas a alguien? -¡Sa puerta!

3. Reflexiona sobre las causas que nos llevan a cambiar el modo de hablar. Fíjate en los cambios que se producen según la voz y la sintaxis del enunciado:

-Quiero que saques la basura

-¿Puedes sacar la basura?

-¿Harás el favor de sacar la basura?

-Algún día podrías sacar la basura, digo…

-Sacarás la basura ¿no?

-¿No te parece que ya va siendo hora de sacar la basura?

-¡Oye, la basura va a criar….!

-¡Te he dicho que saques la basura, coño!

-Si no me equivoco, hoy te toca a ti sacar la basura, ¿no?